Compartir:

Despido por necesidades de empresa: indemnizaciones y derechos

Despido por necesidades de la empresa: ¿Es posible sin indemnización?

El despido por necesidades de la empresa es una herramienta legal de ajuste de personal. Una herramienta de la ley chilena para proteger la capacidad de las empresas de generar ingresos. Sin embargo, también establece requisitos formales para efectuar este tipo de despidos. 

Uno de los principales requerimientos es el pago de una indemnización al trabajador. De lo contrario, su ausencia puede constituir un despido injustificado. Por lo tanto, como empleado, tienes derecho a apelar ante un juez si consideras que no se cumplieron las formalidades.  

En este artículo analizaremos la figura del despido por necesidades de la empresa en Chile. Es decir, revisaremos los criterios para determinar su procedencia y las condiciones de las indemnizaciones asociadas. 

Causal de despido por necesidades de la empresa ¿Qué dice la Ley?

despido por necesidades de la empresaEn la legislación laboral chilena, esta causal se fundamenta en circunstancias de carácter técnico o económico. Por ejemplo: cambios en las condiciones del mercado o procesos de racionalización o modernización que justifiquen el despido de trabajadores.

Este tipo de despido se encuentra regulado en el artículo 161 del Código del Trabajo. Pero para que sea válido, el empleador debe informarte sobre los hechos que lo fundamentan. Además, esta notificación debe realizarse con al menos 30 días de anticipación al término del contrato.

Indemnizaciones que aplican al despido por necesidades de la empresa

Para que este despido esté apegado al Código de Trabajo debe, por obligación, incluir una indemnización. Tienes derecho a varios tipos de indemnizaciones y cobro de prestaciones.

Indemnización por años de servicio

La indemnización obligatoria es la que se da por años de servicio. Cuando se pone término al contrato con la causal de necesidades de la empresa, tienes derecho a obtener un pago. Este es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio, o fracción superior a los 6 meses. El máximo que puedes percibir es de hasta 11 años de antigüedad.

Indemnización sustitutiva del aviso previo

Este pago aplica cuando la empresa no te notifica del despido por esta causal con 30 días de anticipación. En este caso, no solo recibirás la indemnización por años de servicio. La compañía también tendrá que pagarte el equivalente a la última remuneración mensual obtenida.

Feriado anual o proporcional

Si no has disfrutado de tus vacaciones anuales o las proporcionales que te corresponden, recibirás otra indemnización. Esto aplica cuando se desvincula a un trabajador por cualquier causal, incluyendo necesidades de la empresa.

¿Es posible el despido por necesidades de la empresa sin indemnización?

No. Si te despiden bajo esta causal (Artículo 161), la empresa debe pagarte todas las indemnizaciones que correspondan. 

En caso de no estar de acuerdo con el despido por esta causal, podrías llevar el caso ante un juez. Esto si crees que se debe a otro motivo y no al que alega la empresa. 

En efecto, si el juez determina que la causal no se ha configurado legalmente, el empleador deberá pagarte más. La ley establece un recargo del 30% a la indemnización por años de servicio.

Descuento del aporte AFC en el finiquito: ¿es válido?

Este es un tema que ha generado diversas interpretaciones y aplicaciones a lo largo del tiempo. 

La legislación chilena establece que el seguro de cesantía se financia mediante cotizaciones obligatorias. Estas corresponden al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador. 

Causal de despido por necesidades de la empresa

Este porcentaje se distribuye de manera diferente según el tipo de contrato de trabajo

  • Para contratos indefinidos, el 0,6% es de cargo del trabajador y el 2,4% es de cargo del empleador. 
  • Para contratos a plazo, obra, faena o servicio determinado, el empleador cubre el total del 3%.

En cuanto al descuento del aporte al seguro de cesantía (AFC) en el finiquito, la ley lo permite. Pero solo cuando el despido se produce por alguna de las causales del artículo 161 del Código del Trabajo. Es decir, por necesidades de la empresa o por desahucio. 

Sin embargo, la jurisprudencia ha variado respecto a si este descuento procede legalmente en todos los casos.

Un aspecto relevante tiene que ver con la declaración de improcedencia del despido. De ser así, la empresa debe reembolsar a los trabajadores despedidos por esta causal el monto descontado.

Además, la Corte Suprema ha establecido la legalidad de este descuento solo si el despido se justifica. Esto implica que, para que el descuento sea legal, no solo debe invocarse la causal de necesidades de la empresa. También debe demostrarse que estas necesidades son reales y justifican el despido.

¿Me pueden despedir por necesidades de la empresa si tengo licencia?

No. No te pueden despedir por esta causal si tienes una licencia. Así lo establece el artículo 161 del Código de Trabajo. 

Además, si te despiden por esta causal y presentas una licencia médica durante el preaviso, este se suspende o detiene. Cuando termine el reposo establecido en la licencia médica continuará corriendo lo que reste del plazo de preaviso.

Por otro lado, los subsidios por licencia médica se mantienen hasta su término correspondiente. Esto aplica incluso si el contrato de trabajo ha terminado.

A diario, muchos trabajadores son despedidos por necesidades de la empresa. Sin embargo, un gran porcentaje son injustificados

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
55 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Luis
Luis
3 years ago

Me despidieron por el art. 161. y resulta que siguen contratando mas personal y comprando camiones, remolques y ramplas. se me avisaron , el despido fue el mismo día que me presente a trabajar. no pago del finiquito en los diez días que dice la ley, se me descontó el AFC:
Además se esta aplicando a mi despido el art. 160. lo que no corresponde . me recebare mi derecho en el mismo finiquito, la aplicación del art. 161 esta mal infundado y el art. 160. no corresponde. la verdad que esta empresa. no haya de que otra causal agarrarse para hacer despidos, todos los años es la misma tónica, despedir trabajadores, esto obedece al administrador inconverso y tozudo. este corresponde a la empresa transporte y logística Biocaval de la comuna de coronel en Concepción, Pero, oficina central en Temuco.

Rodrigo Ordenes
Rodrigo Ordenes
2 years ago

Consulta el día 17.05.2021 me despidieron por necesidad de la empresa y el día 17.05.2021, ya habia otra persona en mi puesto firme el finiquito el día 17.05.2021, la consulta es si se puede demandar a la empresa por despido injustificado.

Atento a sus comentarios,

Rodrigo Ordenes

danitza
danitza
2 years ago

hola en mi caso fui despedida sin aviso de 30 días el 9 de febrero del presente año y me están pagando vacaciones; los 9 días trabajados y el mes de desahucio
consulta a estos pagos se debe agregar el proporcional del mes por año trabajado?????

Juan
Juan
2 years ago

Hola que tal? Me despidieron, en marzo (ultimo dia 28 de feb) , por necesidades de la empresa pero recibia bonos trimestrales (por cumplimiento de metas). En abril correspondia el pago de enero a marzo. Legalmente se puede negociar el pago de dicho bono? O queda fuera del finiquito, o es decisión del empleador si lo paga?.

Muchas gracias,

Slds

Nicole
Nicole
2 years ago

Si completé 6 meses y 23 días trabajando en una empresa y me desvincularon por necesidades de la empresa el día 25 de febrero de este año, y ya para el día 28 de febrero reubicaron a una colega en mi cargo (que tenía otra función), y hoy 9 de marzo contrataron a otra persona más para realizar la misma labor. Puedo realizar una demanda por causal injustificada de despido? y qué es lo que tengo derecho a recibir monetariamente hablando?

Johan
Johan
2 years ago

Hola. El dia 28 de febrero me despidieron por necesidades de la empresa haciendome firmar una notificacion de despido ese mismo dia. Y ya al dia siguiente estaban contratando. El finiquito me lo entregan mañana 11 de marzo. Llevaba un año y 4 meses en la empresa. Me deben pagar el año de indemnización, mas la indemnización sin previo aviso y vacaciones? O que mas debo estar atento? Gracias !

Julio morales
Julio morales
2 years ago

Hola muy buenas noches mi pregunta es la siguiente a mí me despidieron el día 17 de marzo del año en curso sin carta de aviso me vinieron avisar a la casa que la empresa ya no seguiría prestando servicios que pagos me corresponden en esta situación desde ya muchas gracias

Keilemar bello
2 years ago

Buen día consulta estuve 1 año y 5 meses con un empleador el cual 1 año sin contrato y sin imposiciones canceladas,a su vez en diciembre de 2021 me realizaron un contrato y en febrero me pasaron una carta de despido por necesidad de l empresa y 2 días ingresó una persona a cubrir mi puesto realice la demanda por despido injustificado y por el no pago de cotizaciones por 1 año puede que esto proceda?

Alejandro
Alejandro
2 years ago

Si me despiden por necesidades de la empresa, y llevo 7 meses igual me corresponde 1 mes por año?

Mackenson f
Mackenson f
Reply to  Alejandro
1 year ago

Desde 16 diciembre 2021 hasta 27 y 28 agosto yo trabajo con una empresa, pero yo tenia una licencia por 21 dias ( el 6 agosto hastas 26 agosto) y me despiden por articulo 161 codigo del trabajo.y como estara mi finiquito por ley del trabajo en chile o que derecho tengo yo?

Elena
Elena
2 years ago

Hola buenas tardes una consulta , me despedieron el día de hoy 3 de mayo del presente año sin previo aviso por necesidades de la empresa no presencial sino que por teléfono , un mes antes contrataron a otra persona , en mi finiquito solo sale el mes de desaucio y feriados proporcionales , es justificable , tenia contrato indefinido

Pamela Varela
Pamela Varela
2 years ago

Hola llevo un año y medio y me mandaron una carta donde dice que se pone fin a mi contrato el 10 de junio 2022 y la carta es certificada con fecha del 10 d e mayo 2022, por necesidad de la empresa, me pagan el mes de aviso? Mas el mes por año serian 2? Por llevar 1 año 6 meses mas vacaciones proporcionales y 4 días que me deben del año pasado? Me ayuda por favor

Luis
2 years ago

Hola, llevo un mes trabajando con contrato indefinido pero me comunicaron ayer que tengo que dejar la empresa el día 17/6/22, me corresponde mes de desahucio o no gracias.

Canila
Canila
Reply to  Luis
1 year ago

Hola, llevo 11 meses en la empresa. El 19/10 llegó a mi domicilio la carta de despido que dice que desde el 18/10 ya no pertenezco a la empresa. Pero el mismo 18/10 me dieron licencia médica, la cual informé a la empresa el 19/10 enviando el comprobante de la licencia medica vía correo, después de recibir la carta de despido.
Dejé el reclamo en la inspección del trabajo, porque si bien me despiden a contar del 18/10 yo recibí la carta de despido el 19/10, por lo que pienso deberían aceptarla y quedar inválido el despido o no?
Tuve que tramitar yo mi licencia, ya que la empresa no me respondió ni tramitaron mi licencia.
Tengo la duda, si aprobarán o no mi licencia médica por la coincidencia en las fechas de despido y de inicio de mi reposo.

Cinthia
Cinthia
1 year ago

Hola consulta me despidieron indicando la causal “necesidades de la empresa” tenia 1año y 7 meses en la empresa había gozado del disfrute de mis vacaciones correspondientes al año y cuando me entregaron la carta me indicaron que no era necesario el preaviso pues quedaba desvinculado de la empresa apartir de ese mismo día,.. en tal sentido quisiera saber que les corresponderían cancelarme, adicional quería saber si el finiquito sería en base al último sueldo indicado por el gobierno los 380.000 o deberían realizarlo en base a lo que yo ganaba anteriormente 358.000 ya que el mes antes del despido me encontraba con licencia y no lograron darme el contrato con la actualización de sueldo ?

Kassandra contreras
1 year ago

Me despidieron por necesidad de la empresa el día 30 de junio del presente año,mi contrato no tenía fecha a termino,no me presentaron carta de aviso de despido con un mes de anticipación,me ofrecieron una indemnización de casi 600 mil pesos,y en hoy fui a buscar finiquito obvio aún no cobro el vale vista pork aún no firmo el finiquito,resulta que en la empresa trabaje 6 meses y en el finiquito solo sale vacaciones proporcionales y los 600 mil pesos de indemnización quisiera saber si está bien oh falta pagar algo más… Contando que mi sueldo era de 500 mil pesos

Marbelis
Marbelis
1 year ago

Hola, estimad@ le consulto. el día 1 de agosto del presente año al llegar al trabajo me encuentro con la sorpresa que me presentan la carta de aviso de despido, por causal del art.161, inciso 2°, dando termino al contrato de trabajo. ofreciéndome solo el pago de aviso previo equivalente a un mes de sueldo 450.000. sin embargo no me hablaron de la indemnización por los años de servicios y las vacaciones proporcionales. Quiero saber que me corresponde en total. gracias de antemano.

Keyla
Keyla
1 year ago

Hola, me despidieron hoy mismo, me colocaron dos opciones para mi salida, una por mutuo acuerdo y otra bajo la causal 161 ,necesidades de la empresa
Llevaba 6 meses con contrato indefinido
Cuanto me corresponderían que me pagen ,firme por necesidades , pero quiero saber cual es la diferencia entre uno y otro

Carla Arteaga millahuala
Carla Arteaga millahuala
1 year ago

Hola le comento tengo 10 meses 16 días trabajando para una forestal cómo supervisor con un sueldo de 800.000 me despiden y me informan que solo me corresponde vacaciones fraccionadas no me dieron carta de preaviso solo de boca me informan que me corresponde legalmente y que tipos de indemnización debo recibir

Edgardo
Edgardo
1 year ago

Hola,

Me desvincularon ayer por necesidades de la empresa. Llevaba casi 11 meses.
Según carta me pagaran mes de aviso más días de vacación acumulados.
¿No corresponde sueldo por año trabajado siendo que llevaba más de 6 meses?

Edgardo
Edgardo
Reply to  adegrenade
1 year ago

Gracias por la respuesta.

Erit Yari
Erit Yari
1 year ago

Me despidieron por necesidad de la empresa con un año y seis meses de trabajo.

Me deben pagar un año de trabajo más vacaciones proporcionales o un año y medio de trabajo más proporcionales?

Ganaba $500.000 cuánto sería lo que deberían pagarme?

Jenny
Jenny
1 year ago

Buenas tardes. Estoy con licencia por accidente laboral mi empleador debe entregarme carta de aviso el 28 de octubre dado que la licitación no continúa, yo seguiré con licencia , sin embargo mi duda es si mi empleador puede negarse a pagar mis años de servicio o me podría reacomodar en otra área aun cuando yo no estoy de acuerdo con que me reaconodwn, que es lo esperable en este caso.

kathy
kathy
1 year ago

hola tengo una duda enorme en mi trabajo estan desvinculando yo entre a trabajar en 2018 y tengo 3 años sin tomarme mis vacaciones y este año estoy estudiando en un instituto mi duda es si acaso me pueden desvincular si estoy estudiando? y si es legal que no tenga mis vacaciones tomadas?’
estare atenta
gracias

Jean paul santana tapia
1 year ago

Hola buenas consulta tengo contrato indefinido de 11 meses 28 días asta el día que deje de travajar mi pregunta que me deben pagar

Daniela
Daniela
1 year ago

Hola, me dieron carta de despido por art 161 el 2 de enero, donde dicen que me pagarán mes de aviso y vac proporcionales, mi duda es, si cumplía 1 año el 28 de enero, entonces el cto termina el 2 de enero o 2 de febrero? Si fuera 2 de febrero entonces deberían pagar la indemnización por años de servicio?

Daniela
Daniela
Reply to  adegrenade
1 year ago

Entiendo, pero la fecha de termino del cto es cuando recibes la carta o 30 días después aun cuando se pague el mes de aviso.

Jennyffer
1 year ago

Hola, me despiden por necesidad de empresa trabaje 7 años y 9 meses pero en el finiquito me ponen que solo me deben de pagar 200.000 es correcto esto o no
Gracias

Este artículo se ha visualizado: 177 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top