Compartir:

cambiar las funciones establecidas en el contrato de un empleado

¿Se pueden cambiar las funciones establecidas en el contrato de un empleado?

Para establecer una relación laboral, se crea el contrato de un empleado. Según el Código del Trabajo, se trata de un acuerdo en el que el trabajador acepta prestar un servicio a cambio de una remuneración determinada por parte del empleador. La firma de este documento es un requisito legal que no puede pasarse por alto.

El contrato de trabajo establece, entre otras cosas, la naturaleza de los servicios a prestar y el lugar donde se hará. También puede señalar dos o más funciones específicas del empleado. Siendo así, algunos empleadores se preguntan sobre la posibilidad de cambiar las tareas establecidas en este documento. 

¿Puede el empleador alterar las funciones convenidas en el contrato de un empleado?

funciones establecidas en el contratoEs fundamental que las empresas tengan clara esta información para evitar inconvenientes con los trabajadores y posibles problemas legales

En principio, hay considerar que el contrato de trabajo es de mutuo acuerdo, según lo estipulado en el artículo 9 del Código del Trabajo. Por ello, solo puede concretarse cuando ambas partes se han puesto de acuerdo respecto a todos sus elementos esenciales como funciones, remuneración, horario y lugar de trabajo. 

Por ello, no es posible alterar de manera unilateral las tareas convenidas en el contrato de un empleado, tampoco el sitio en que han de prestarse. En términos generales, esto solo podría hacerse cuando sea de mutuo acuerdo. Es decir, que el trabajador en cuestión acepte tal cambio. 

Sin embargo, como empresa debes saber que existe una excepción: el ius variandi, establecido en el artículo 12 del Código del Trabajo. Se trata de la facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente ciertos aspectos de la relación laboral. No obstante, hay que tener en cuenta que este cambio (sin consenso con el trabajador) solo puede darse bajo ciertas condiciones. 

¿El tipo de contrato influye en la posibilidad de cambiar las funciones? 

tipos de contratoExisten diferentes tipos de contrato de un empleado, los cuales varían en función de la duración que requiere el puesto de trabajo, el tipo de jornada (sea completa o parcial), condiciones especiales, etc. Entre ellos están: 

  • A plazo fijo. Tiene una duración determinada desde un inicio, que le pone término al contrato. Este plazo no puede ser superior a un año, salvo algunas excepciones en las que el contrato puede ser de dos años consecutivos.
  • A plazo indefinido. Este tipo de contrato no está limitado a una duración específica. Por tanto, empieza cuando se suscribe el acuerdo y termina por alguna de las causas dispuestas en el Código del Trabajo.
  • Por faena. En estos casos la duración está supeditada a lo que demore el empleado en ejecutar una faena, obra o tarea determinada. El fin del contrato de un empleado ocurre cuando concluye el trabajo en cuestión. 
  • A tiempo parcial o part time. En este caso, el trabajador se contrata para laborar por un tiempo semanal no superior a 30 horas. Las horas pueden repartirse como se desee o se requiera el empleador. 
  • A trato. En este tipo de contrato se remunera al empleado dependiendo de su producción durante un determinado tiempo el cual puede ser mensual, semanal e incluso diario.
  • De aprendizaje. Forma parte de los contratos especiales de trabajo que se regulan en el Código del Trabajo chileno, en los artículos 78 a 86. En este, un empleador está en la obligación de impartir habilidades y conocimientos relacionados con un oficio calificado a un aprendiz. Este, por su parte, deberá trabajar y será remunerado según lo pactado.
  • Para la construcción. Puede considerarse como un tipo de contrato de un empleado por obra o faena. En este caso, los trabajadores se contratan para construir una determinada obra, que una vez concluida da fin al contrato de trabajo. 
  • Para trabajadoras de casa particular con jornada parcial. También es un tipo especial de contrato de trabajo reglamentado por la ley. En este caso, las personas no pueden prestar sus servicios por más de 30 horas semanales. 
  • Para trabajadoras particulares con residencia temporal. Es un contrato en el que se combinan dos normativas especiales: la que regula a los trabajadores de casa particular, y al trabajo de migrantes.

alterar sus fincionesNo obstante, debes saber que no existe diferenciación en Ley respecto a los tipos de contrato y la posibilidad de cambiarlos de forma unilateral. En caso de que requieras, por cuestiones de la empresa o clase de trabajo, alterar las funciones de un empleado o su lugar de trabajo, deberá ser de mutuo acuerdo, a menos que la razón del cambio cumpla con las condiciones estipuladas en la ley. 

Si tienes dudas respecto a este tema y cómo cambiar las funciones establecidas en el contrato de un empleado, lo mejor es que busques asesoría legal.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 88 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top