Compartir:

¿Cómo procede una indemnización por despido injustificado?

 

 

El Código de Trabajo permite la desvinculación de trabajadores de una empresa de forma legal. Si se cumple correctamente los requisitos. Los artículos 159 y 160 especifican bajo qué causales es posible despedir a un empleado. Sin embargo, debes tener en cuenta que si en tu 

empresa despiden a un trabajador y este considera que fue despedido sin justificación; podrá recurrir a la justicia.

En ese caso, la empresa podría verse obligada a pagar una indemnización por despido injustificado. Esto podría ocurrir si el tribunal acoge la demanda del empleado. Reconociendo que la causal por la que fue despedido el trabajador está mal aplicada, es improcedente o no existe. 

Indemnización por despido injustificado: ¿Qué debe pagar la empresa?

La indemnización por despido injustificado es una suma de dinero que el empleador debe entregar al trabajador, por haberlo despedido sin justificación. En este caso existen varias indemnizaciones procedentes, que son la indemnización sustitutiva de aviso previo, establecida en el artículo 162 inciso 4° del Código del Trabajo; la indemnización por años de servicio, establecida en el artículo 163 inciso 1° o 2° y el recargo legal que puede ser de 100%, 80%, 50% o 30% sobre los años de servicio dependiendo del caso.

En la indemnización sustitutiva de aviso previo el monto a pagar será el equivalente al promedio de las últimas tres remuneraciones que haya recibido el empleado. La segunda, es una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio trabajado. Para que aplique el periodo de trabajo debe ser superior a un año y tiene un tope máximo de 11 años.

Debes considerar que, si el juez estipula que el despido ha sido injustificado, la empresa deberá pagar además un recargo sobre los años de servicio. Este recargo está estipulado en el artículo 168 del Código del Trabajo, y se aplica de la siguiente forma:

  • 30% de recargo, si el despido injustificado es por aplicación improcedente del artículo 161 (necesidades de la empresa).
  • 50% de recargo, si el despido es por la aplicación injustificada de las causales del artículo 159 o en caso de que no se haya invocado ninguna causa legal.
  • 80% de recargo, si el despido ocurre por aplicación indebida de las causales del artículo 160.
  • 100% de recargo, si el empleador hubiere invocado las causales de los números 1, 5 y 6 del artículo 160 y el despido fuere además declarado carente de motivo plausible.

Una vez que el tribunal establezca el monto de las indemnizaciones, la empresa deberá pagar sin demoras al trabajador. Para evitar este tipo de inconvenientes, lo mejor es apegarse a la ley y asesorarse con expertos en la materia como nosotros. Si necesitas asesoría, ¡contáctanos!

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carola Dañobeitia
Carola Dañobeitia
2 years ago

Buenas tardes,

Recurro a ustedes ya que hoy 24/08, mi empleador me desvinculó por necesidades de la empresa. Mi cargo era de Gerente Comercial y fui contratada el 02/11/2020.
Si bien me indemnizarán por el mes de aviso y las vacaciones proporcionales, el despido me parece totalmente injustificado, no fui advertida ni recibí carta de aviso, no fui despedida por mi jefe directo sino por la Head de Adm. y Finanzas que jerarquicamente es mi par (yo reportaba al dueño del Instituto y ayer llegó un gerente general a quien yo debía reportar) y me cerraron la cuenta de correo sin poder recuperar información que es relevante para mi.
Me gustaría saber cuales son mis posibilidades de defenderme y obtener una indemnización adicional a la que recibiré.
Atentamente,

Carola Dañobeitia

Vanessa iturrieta
Vanessa iturrieta
2 years ago

Hola me gustaria recibir asesoramiento ya que me despidieron por necesidades de la empresa y al otro dia contrataron 5 personas nuevas para el mismo cargo.
Puse un reclamo en la dirección del trabajo pero me gustaria recibir mas información para saber si estoy realizando el procedimiento adecuado.
Saludos

Ingrid
Ingrid
2 years ago

Buenas tardes me gustaría saber si puedo alegar ya que me despidieron por el articulo 159 y lo raro es que estamos corto de personal en varios locales ya que se trabaja con público y me despiden y además casi nunca habían desvinculado por ese artículo antes .. generalmente se van solas y lo que creo que fue por otra razón , se podrá hacer algo???

Este artículo se ha visualizado: 307 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top