Compartir:

¿Qué significa el despido de un trabajador por necesidades de la empresa?

despido de un trabajador por necesidades de la empresa

El despido de un trabajador por necesidades de la empresa está contemplado en el Artículo 161 Código del Trabajo. Esta es una de las causales de despido más usadas en Chile, pero también es una de las menos entendidas por los trabajadores e incluso por las empresas.

Dado que no es posible despedir a un empleado sin una razón. Muchas empresas utilizan este argumento legal para desvincular uno o varios trabajadores. No obstante, es fundamental comprenderlo bien para evitar problemas legales (si eres una empresa) o defenderse de abusos (si eres un trabajador). 

 

Despido por necesidades de la empresa: ¿en qué consiste?

 

Esta causal se fundamenta en que el término del contrato debe ser producto de una situación externa. Que supera la voluntad del empleador. No está relacionada de ninguna manera con la conducta del trabajador. La razón debe ser ocasionada por un factor indirecto al trabajador, y que afecte a la empresa en cuanto a su finalidad legítima, que es la generación de utilidad.

 

La Ley establece entre otras tres razones para recurrir a esta causal de despido:

 

1. Baja en la productividad de la empresa. Se da cuando, por ejemplo, por algún factor externo bajan las ventas o aumentan los costos de la compañía. 

2. Cambios en las condiciones del mercado o la economía. Cuando factores externos relacionados con el mercado y la economía afectan a una empresa.

3. Procesos de modernización y racionalización. Cuando ocurre un proceso de modernización de trabajo. Que automatiza tareas y por ende reemplaza total o parcialmente el trabajo de uno o varios empleados.

En estos casos, la ley considera los despidos justificados porque prescindir de personal derivará en un aumento de productividad y en la continuidad del negocio.

 

Marco legal para el despido de un trabajador por necesidades de la empresa

 

Las empresas pueden alegar entre otras, alguna de las tres razones anteriores para argumentar el despido de un trabajador por necesidades de la empresa. El único requisito es que se deba a factor externo, ajeno al trabajador y que afecte a la empresa. Con esta causal no es posible despedir a un empleado porque no se está a gusto con su trabajo en particular, por conflictos personales, etc. 

Cuando una empresa argumenta esta causal de despido debe incluir una indemnización a la persona despedida. El pago de ser correspondiente a un sueldo por cada año de servicio trabajado, siendo 11 años de servicio el máximo a pagar. 

despido de un trabajador por necesidades de la empresa

La empresa, además, debe entregar una carta escrita de aviso al trabajador donde argumente la razón del despido. Pero no basta con decir que es por necesidades de la empresa. La explicación debe ser detallada y debe tomarse en cuenta el tiempo para la notificación. 

Para ello, el empleador tiene dos opciones. Puede avisar con 30 días de anticipación y dejar que el empleado trabaje un mes más antes del despido, o puede despedirlo de forma inmediata sin trabajar el mes de aviso. En ese caso la empresa deberá pagar un mes extra de trabajo como indemnización.

 

¿Qué pasa si el trabajador no está de acuerdo con el despido por necesidades de la empresa? 

 

Este puede demandar al empleador, y en caso de ganar el juicio, la empresa deberá pagar un 30% de recargo sobre los años de servicio. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carolina Armijo
Carolina Armijo
3 years ago

Buenos días

Quisiera consultar qué pasa si aún no he recibido demanda laboral y comparendo en la inspección del trabajo fue el 06/08/20 donde el trabajador no aceptó el finiquito y me dijo que me demandaría
A la fecha no he sido notificada

Este artículo se ha visualizado: 73 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top