Compartir:

Firma electrónica en los contratos de trabajo: ¿Es posible?

Las herramientas digitales han reemplazado el papel en muchos sentidos. El impacto ha cambiado el formato de libros, periódicos, facturación e incluso con algunos documentos legales. En el caso de los contratos de trabajo, muchos de los trámites y procesos relacionados con su gestión ahora son digitales. Pero ¿qué pasa con algo tan personal como la firma?

Muchos se preguntan si es posible utilizar una firma electrónica en contratos de trabajo. Esta firma, al igual que la manuscrita, tiene como finalidad asegurar la identidad de una persona, y constituir una prueba de su consentimiento para validar el contenido de un mensaje electrónico. Y puede ser usada en muchas situaciones para firmar documentos. 

¿Es válida la firma electrónica en contratos de trabajo?

Con el objetivo de agilizar diferentes procesos de gestión de documentos, en Chile se ha implementado la firma electrónica en diversos ámbitos. En el entorno laboral, por ejemplo, es posible usarla en comprobantes de descuento de remuneraciones, en comprobantes de feriados, en anexos para trabajar horas extraordinarias y sí, también para contratos de trabajo.

La firma electrónica está regida por la Ley N. 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas. Y según el artículo 3°, los actos y contratos suscritos por medio de firma electrónica tienen la misma validez y los mismos efectos que aquellos que se celebren por escrito y que tengan soporte de papel.

¿Se debe usar firma electrónica simple o avanzada?

En cuanto al tipo de firma electrónica, hay que distinguir dos tipos: la simple y la avanzada. ¿Cuál de ellas es la que debe usarse en un contrato de trabajo digital?  La avanzada, a diferencia de la simple, es una firma certificada por un prestador acreditado en la que el titular mantiene su control exclusivo. Esta se suele utilizar en documentos de carácter público.

Sin embargo, dado que los contratos de trabajo se consideran documentos de carácter privado, se puede utilizar una firma electrónica simple sin problemas y será igualmente válida. Por ello, este tipo de documento puede firmarse con cualquiera de las dos. 

Utilizar la firma electrónica en los contratos de trabajo ofrece muchos beneficios tanto a las empresas como al empleado. Y es con ella que se ahorra tiempo, costos y se facilita el acceso a la información. Por ello, cada vez hay más empresas que confían la gestión de sus procesos a herramientas tecnológicas como esta. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 91 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top