Compartir:

Despido por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato: ¿En qué consiste?

El Código del Trabajo contempla diferentes causales legales para la terminación de una relación laboral formal. Una de ellas es el despido por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Causal establecida en el artículo 160, numeral 7 del mencionado documento legal. 

Este se refiere a la terminación del contrato de trabajo por parte del empleador debido a un incumplimiento significativo de las obligaciones laborales por parte del trabajador. Implica todo tipo de órdenes, instrucciones y advertencias relacionadas con el trabajo encomendado.

Es importante tener en cuenta que esta causal no solo se refiere a las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo. También a las que se establecen en el reglamento interno de la empresa y otras normativas o estatutos establecidos. 

Cuando se lleva a cabo un despido por incumplimiento grave de las obligaciones, el empleado pierde derecho intrínseco. Dejará de gozar de la indemnización por años de servicio y por previo aviso en caso de que sea justificada la acción. 

¿Qué se considera un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato?

despido por incumplimiento grave del contrato

La Ley no establece en detalle qué incumplimientos pueden o deben ser considerados como graves y cuáles no. Solo aparece una referencia en el artículo 140 del Código de Trabajo a un incumplimiento definido como el retraso en el que incurra el empleado en su presentación a las faenas. 

Por ello, este despido se considera la causal más genérica del artículo 160. En este puede haber cabida para diferentes conductas reprochables que el empleador podría considerar como graves. 

Siendo así, queda a discreción de la empresa establecer si se trata de una conducta que amerite la extinción del contrato de trabajo sin derecho a indemnización.

Conductas que podrían constituir un incumplimiento grave de los deberes laborales

A pesar de que el Código de Trabajo no establece qué se considera un incumplimiento grave y culpable, existen algunas conductas que podrían considerarse como tal. Algunos ejemplos incluyen:

  • Hacer negocios personales durante la jornada laboral u ocupar los recursos de la empresa para fines ajenos al trabajo.
  • Falsificar o manipular documentos, registros o informes relacionados con las funciones del puesto. 
  • Divulgar información confidencial de la empresa o de sus clientes, violando el secreto profesional.
  • Robar bienes o valores de la compañía o de terceros dentro del centro de trabajo.
  • Agredir física o verbalmente a compañeros, superiores o terceros relacionados con la empresa.
  • Desobedecer de manera constante las instrucciones del empleador o superiores.
  • Trabajar para la competencia realizando tareas incompatibles con el contrato.
  • Faltar sin justificación al trabajo de manera repetida o llegar tarde sistemáticamente.
  • Consumir drogas ilegales, alcohol u otras sustancias que afecten el rendimiento laboral.  
  • Actuar con negligencia o descuido extremo en el desempeño de funciones.

También hay que considerar que la gravedad del incumplimiento se evalúa de forma individual. Para esto, se consideran factores como las circunstancias en que se produjo, el ámbito de trabajo, el puesto de trabajo que se ocupa. Incluso la cualificación, profesión u oficio del trabajador

Además, dado que la evaluación y consideración de lo grave que es una conducta depende del caso específico, solo el juez de la instancia tiene la autoridad para tomar esa decisión.

¿Qué requisitos hay que cumplir para que este despido sea procedente?

Si un empleador decide aplicar un despido por incumplimiento grave de las obligaciones, debe cumplir algunos requisitos para que sea procedente:

_ Debe existir incumplimiento de una obligación contractual de carácter grave

Esto significa que el empleador no puede despedir por cualquier incumplimiento. Para los que no son graves existen otro tipo de sanciones que se establecen en el reglamento interno de cada empresa.

_ El despido debe aplicarse de inmediato

Cuando el trabajador incumple con las obligaciones el contrato de forma grave, es responsabilidad del empleador poner término al contrato en el acto. La desvinculación debe darse cuando ocurra la infracción. 

Si se deja pasar tiempo e incluso se permite que el empleado desarrolle sus funciones con normalidad, podría entenderse que se ha producido el perdón tácito de la causal. Por ello, ante un juez el despido podría ser improcedente.

Es decir, si se ha tratado de una falta grave, ¿por qué se le permitió al empleado regresar a sus labores después del hecho? En este caso, el despido probablemente será declarado injustificado, incluso aunque no haya sido así. 

En el juicio se discutirá la gravedad del incumplimiento al que ha incurrido el empleado. El juez evaluará la situación y preguntará por qué no fue despedido de inmediato y quedará un manto de duda sobre la gravedad del hecho.

¿Qué hacer en caso de despido injustificado?

Despido injustificado

En caso de enfrentar un despido por incumplimiento grave de las obligaciones y lo percibes como injustificado, debes actuar de inmediato. Tomando las medidas adecuadas para proteger tus derechos laborales. La mejor opción es iniciar un proceso legal contra tu empleador.

Para ello, debes seguir estos pasos:

En primer lugar, consulta con un abogado especializado en derecho laboral

Este profesional evaluará la situación y determinará la viabilidad de tu caso. Además, te guiará a través del proceso legal y te asistirá en la recopilación de pruebas que respalden tu posición. 

Es crucial que tengas documentación detallada sobre tu desempeño laboral. Esto puede incluir comunicaciones con tu empleador y cualquier otro elemento que pueda fortalecer tu argumento.

En segundo lugar, presenta la demanda ante los tribunales laborales

Si el abogado considera que hay argumentos para demostrar que fue un despido injustificado, presentará una demanda. 

En el transcurso del juicio, el juez revisará las pruebas presentadas por ambas partes y los alegatos. Luego evaluará si el despido por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales se llevó a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley.

Si el tribunal falla a tu favor y considera que el despido fue injustificado, el empleador estará obligado a compensarte. 

Esto no solo hace referencia a la indemnización correspondiente por los años de servicio y el preaviso que te hubiera correspondido. También con un recargo adicional como consecuencia de haber sido despedido sin una causa válida. 

El objetivo de este pago adicional es disuadir a los empleadores de llevar a cabo despidos sin justificación suficiente. Así como un mecanismo de protección para los empleados.

Por tanto, ante un despido que consideras injustificado, lo ideal es que busques asesoramiento legal. El proceso judicial adecuado te proporcionará la mejor oportunidad para hacer valer tus derechos y obtener una compensación justa. 

¿Sufriste de un despido por incumplimiento grave de las obligaciones injustificado? En A&DG podemos apoyarte. Contáctanos.

 

 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Riquelme mora
Daniel Riquelme mora
3 years ago

Estimada muy buenas tardes a mi me están despidiendo por recibir dineros de un proveedor el cual hacíamos trabajos particulares y tuvimos un problema el cual el me acuso por extorsión el me depositaba platas de trabajos que hacíamos particular mente el se molestó porque lo acuse a la empresa que no estaba realizando los trabajos que se le encomendaban en la empresa y teníamos muchas conversaciones por wassat yo a la empresa lo acuse con vídeos y pruebas y por eso no solicite más sus servicios pero la empresa tomo todo esto como coima y yo viendo por la empresa y ellos tomaron esto como causal de despido y me despidieron sin ningún pago y más encima están manchando mis papeles con este proveedor más encima le preste dinero por mano y tengo un testigo y el me de volvía el dinero con depósitos acá en el trabajo nunca me mostraron las pruebas que tenían yo aún no firmo el finiquito y no sé qué hacer ya que primera ves que me veo en esta situación por favor si me pudieran asesorar mi número telefónico es 940756524

Este artículo se ha visualizado: 184 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top