Compartir:

Despido verbal: ¿es legal?

En las empresas, el despido es una acción común, ya que por una u otra razón forma parte de su realidad. Sin embargo, para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores, la ley suele regular su aplicación. En Chile, por ejemplo, existen ciertas reglas para desvincular a un empleado de su puesto de trabajo.

En muchos casos, las empresas deciden aplicar el despido verbal, que es básicamente la acción de comunicar de forma verbal a un empleado que la relación laboral ha terminado. No obstante, algunos empleadores se preguntan si esta forma de despido es legal. Y la respuesta es no. El despido verbal en Chile, no es legal.

Comunicar el término de contrato: ¿cómo se puede hacer?

El despido verbal no existe en la legislación chilena. Por tanto, frases como ‘estás despedido, no vuelvas más’, no tienen asidero legal. Para que un despido tenga validez, el empleador debe comunicar de forma oficial la desvinculación del trabajador de su cargo.

Esta comunicación puede hacerse de forma personal por medio de una carta de despido firmada por el trabajador, o por medio de una carta certificada que debe enviarse al domicilio del empleado establecido en el contrato de trabajo. En ambos casos, el aviso de notificación debe explicar claramente la causal de despido y los hechos en los que se funda.

Esto es fundamental para la empresa, ya que así puede proteger la integridad del negocio. Hacer un despido verbal es arriesgarse a que un empleado interponga una denuncia en la Inspección del Trabajo y una demanda por despido injustificado en los respectivos tribunales. 

Además de entregar al empleado la carta de despido, la empresa debe enviar una copia de esta a la Dirección del Trabajo que corresponda al domicilio legal de la compañía. En este documento, se debe informar tanto la causal legal aplicada para el despido, como los hechos que lo fundamentan. También debe incluir el monto de las indemnizaciones y prestaciones que se pagarán al empleado (en caso de que correspondan). 

Es importante considerar también los plazos para la desvinculación del trabajador de su puesto. Aunque estos pueden variar dependiendo de la causal de despido, en caso de que sea por desahucio o necesidades de la empresa, por ejemplo, se debe notificar con 30 días de anticipación. De no ser así, el empleador debe pagar la indemnización sustitutiva del aviso previo.

Como empresa es esencial tener en cuenta estos requisitos para evitar inconvenientes al momento de despedir un empleado. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
ITALO FUENTES
ITALO FUENTES
2 years ago

Me declararon un cáncer a la sangre el año pasado, y o me siento con desanimo y baja laboral, sin apoyo de la compañía , sin una llamada o un como estas, me han sacado de mis funciones de mi cargo sintiéndome menoscabado en mis labores, he solicitado que me finiquiten y poder seguir mi vida fuera de esta empresa, llevo 8 años en Sodexo. Pero lo único que recibo es un no y cambios que me están haciendo mal, cuestionando mi trabajo ‘, hoy en día no puedo realizar mi trabajo bajo un presión o un estrés ya que perjudica severamente mi enfermedad
Como se puede generar un autodespido?.

Este artículo se ha visualizado: 101 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top