Compartir:

¿Puedo despedir a mi trabajador con el pacto de suspensión laboral vigente?

La crisis del coronavirus ha dejado a muchas empresas en una situación vulnerable, y por ende también a sus trabajadores. Para tratar de paliar la situación se creó la Ley de Protección al Empleo y el Pacto de Suspensión del Contrato de Trabajo, que es un beneficio legal de esta ley que permite que los empleadores y trabajadores apliquen la suspensión laboral, pero sin que esta se extinga.

Muchas empresas se han acogido a este beneficio porque su sector se ha visto afectado por la pandemia y por ende, no pueden sufragar las obligaciones contractuales con sus empleados. Sin embargo, algunas tienen dudas sobre la aplicación del pacto de suspensión laboral, específicamente sobre si es posible despedir trabajadores mientras esté vigente. 

Despido de trabajadores con el pacto de suspensión laboral vigente

Si tienes dudas sobre si es posible despedir empleados durante la suspensión laboral, la respuesta es no. Este beneficio ha sido creado precisamente para proteger a los empleados, por lo que mientras dicho pacto está vigente, no será posible terminar un contrato de trabajo por la causal necesidades de la empresa ni tampoco por caso fortuito o fuerza mayor derivado de Covid-19.

El periodo de amparo del pacto de suspensión laboral tiene una vigencia de 6 meses, aunque también estará vigente si existe una declaración de Estado de Catástrofe. Sin embargo, una vez terminado el periodo de protección, la empresa sí puede despedir al trabajador, siempre y cuando sea un despido ajustado a derecho.

Es importante acotar que la empresa debe tener claro que el hecho de haber tenido una suspensión laboral, la ley no lo exime de sus obligaciones establecidas en el Código del Trabajo. Esto quiere decir que si al trabajador le corresponde alguna indemnización, sea la sustitutiva del aviso, de años de servicio o por vacaciones (en caso de que las tenga acumuladas), el empleador debe hacerse cargo.

Las indemnizaciones deben calcularse tomando en cuenta el último salario vigente antes de la suspensión laboral. Además, el tiempo que el contrato estuvo suspendido también entra en el cómputo de los años de antigüedad, en caso de que aplique tal indemnización.

Es importante que la empresa tenga en cuenta esta información para evitar inconvenientes y no terminar contratos durante la suspensión laboral, ya que la ley lo prohíbe expresamente. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
201 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ana Catalan
Ana Catalan
3 years ago

Hola, tenemos a un trabajador suspendido por acto de autoridad, si revocamos la suspensión hoy, puedo citarlo a trabajar presencialmente mañana, o existe un plazo que se debe considerar (comunicar) entre la revocación y la asistencia del trabajador.
Comunicar por correo electrónico es valido?

cecilia
cecilia
2 years ago

Estimados
Estoy con suspensión laboral pero igualmente me hacen trabajar, es un motivo de vulneración de derechos???

Yohana
Yohana
2 years ago

Hola, quisiera consultar la empresa tiene 2 trabajadores, el trabajador A esta con suspensión laboral, mientras el trabajador B no y se quiere despedir por necesidades de la empresa se puede hacer? Y si la comuna de la empresa esta en cuarentena igual lo puedo despedir?

Michelle
Michelle
2 years ago

Buenas tardes, estoy suspendida con mi segundo pacto desde el primero de abril, pero quería saber si existía alguna posibilidad de pedir que me desvinculen, ya que económicamente me conviene más.
Agradeciendo desde ya.
Saludos

Pedro
Pedro
2 years ago

Hola
Tengo un trabajador suspendido hasta el 28/07/2021, pero quiero revocar el pacto y citarlo a trabajar. Llevo 1 semana intentando comunicarme con el y no contesta su teléfono. Puedo despedirlo?

Rodrigo
Rodrigo
2 years ago

Hola consulta estoy con protección al empleo asta julio pero justo ese mes dice suspendido el pago por revisión de afc que significa gracias

Pablo
Pablo
2 years ago

Estoy con contrato suspendido , puedo demandar a la empresa por tenerme impaga cotizaciones solo declaradas de antes de la pandemia? Puedo hacer el proceso mientras tengo el contrato suspendido o tengo que esperar que se acabe el pacto o reintegración al trabajo ?

Andrea
Andrea
2 years ago

Hola, estoy con suspensión laboral y a su vez fuero maternal. Mi jefe me indica que quiere llegar a un acuerdo para desvincularme de la empresa una vez terminada la ley de protección al empleo. Qué debo tener en cuenta para mi indemnización?

Mariela
Mariela
2 years ago

Hola voy a optar a la suspensión laboral por la nueva ley de crianza mi consulta es pierdo mi antigüedad laboral?
Además mi empleador me hará firmar unos documentos esta bien eso?
Agradecería su respuesta

Margarita
Margarita
2 years ago

Hola, si estoy con suspensión laboral como en abril aprox. y ahora me llamaron que si iba a volver, y tengo licencia médica. Mi consulta es me pueden despedir? Podre seguir cobrando el seguro de cesantia estando con licencia? O con licencia se anula lo de el seguro de cesantia y la licencia la paga el compin ? No se en realidad que pasara conmigo.
Espero me pueda orientar

Ignacio Bravo
Ignacio Bravo
2 years ago

Hola, estoy suspendido laboralmente y me llegó una oferta laboral que me es atractiva. Cómo debo proceder con la empresa que me tiene suspendido?

Nancy
Nancy
2 years ago

Hols
Estoy con suspension laboral hasta sept,pero ya inicie mis tramite de jubilacion, ya recibi el primer pago y no me llego el pago de afc. Es correcto esto ya wue estoy con contrato vigente y afiada al seguro de cesantia, porque ya no pagan

Denis Vergara
Denis Vergara
2 years ago

Hola consulta, estoy con suspención laboral hasta el 31/07 y hoy me llega un aviso por correo de mi empleador que me indica que la suspención terminó y que debo presentarme mañana a trabajar.- Es correcto que te avisen de un día para otro volver a trabajar, se supone que el pacto esta hasta el 31/07/21 aun figura esa información en el portal del AFC.

quedo atento.

Denisse
Denisse
2 years ago

Estoy con contrato suspendido desde agosto del año pasado por ley de crianza protegida, pero mi empleador me obligó a ir a trabajar de todas formas , me pagaba la diferencia de mi sueldo y la otra la AFC, estando con esta suspensión puedo autodespedirme.

Javiera Paz Bravo Latorre
Javiera Paz Bravo Latorre
2 years ago

Tengo contrato vigente desde 31-2019 sin embargo me encontraba con suspensión laboral hasta agosto, pese a eso revise esta semana AFC y se termino la suspensión por reanudación de labores que recién ayer me informaron empezaríamos a trabajar. Hoy quisiera presentar mi renuncia.
Me deben pagar el mes de julio( 01-07 / 28-07) ?

Además en todo este periodo solo tome 3 días de vacaciones mucho antes de la suspención. Me deben pagar vacaciones desde el inicio de mi contrato contando el periodo de suspención ?

Favor su ayuda,
Muchas gracias,

F. Aravena
F. Aravena
2 years ago

Estoy con suspensión laboral hasta diciembre 2021 y mi empleadora me dice que por estos meses de suspensión laboral, vaya a trabajar y me paga la diferencia para sacar sueldo completo. ¿es legal? vamos a empezar a trabajar todas desde este mes de agosto.

Roberto Paredes
Roberto Paredes
2 years ago

Tengo una trabajadora con suspensión laboral desde mayo 2021, ella renuncio al 30 julio le corresponden días proporcionales de vacaciones, debo considerar los meses de suspensión en el calculo de los días proporcionales de vacaciones.
gracias

Laura
Laura
2 years ago

Buenas tardes:
Estaba con suspensión de contrato y se cumplió el plazo en mayo, mi empleador me volvió a postular en junio y salió rechazado porque se cumplieron los pagos y ya no estamos en cuarentena.
Mi empleador no me ha llamado para volver a trabajar aun, pero nadie me ha pagado los meses de junio y julio ¿Mi empleador debe cubrir ese pago, ya que sabe se acabo el pacto de suspensión y no me ha llamado para volver a trabaja?

Alejandra Lopez
Alejandra Lopez
2 years ago

Hola, Mi hija estaba suspendida en su trabajo desde Marzo del 2020, el 6 de agosto de este año se ofrecieron un mejor trabajo renuncio con esa fecha ya que comenzo a trabajar el 7 de agosto.
1° la jefa no le queria aceptar al renuncia con fecha 6 de agosto le dijo 31 de Julio, a lo cual mi hija no acepto,
2° le dice que el calculo de finiquito sera con liquidacion cero por que estaba suspedida a lo cual entinedo que se hace con el calculo de las tres ultimas antes de la suspención,
3° el calculo de vacaciones es del inicio del ctto. hasta el 6 de agosto, a lo cual ella la empresa se esta negando,
que podemos hacer,

Veronica Campos
Veronica Campos
2 years ago

Hola Buenos días, tengo a tres trabajadores con suspensión laboral desde abril del 2020. Tengo problemas económicos. El contador me dice que para despedirlos tengo que reintegrarlos para darle la carta de aviso y ese mes tengo que pagarles. Cuanto es el máximo de cuotas para pactar su finiquito? Tienen conmigo más de 11 años .

Alejandra
Alejandra
2 years ago

Buenas tardes, tengo un trabajador que lo iba a despedir por incumplimiento de contrato en abril y como se lo dije se acogió al postnatal parental, por lo que no pude despedirlo en ese momento, su fuero se termina este mes y me solicitó acogerse a la suspensión laboral por crianza protegida. Aún lo puedo despedir por el incumplimiento de contrato? debo esperar a que se termine la suspensión laboral? o ya se pasó la oportunidad?.

Gracias.

Andrea martinez
Andrea martinez
2 years ago

Hola mi consulta es la siguiente trabajo en retail por ende la tienda estuvo cerrada por cuarentena y solo se me pago sueldo base mas gratificaciones siendo que yo comisiono por ventas es posible que al momento del finiquito tomen esos meses que estuvo cerrada la tienda.

ADA Quijada
ADA Quijada
2 years ago

Hola estoy con suspensión laboral desde abril del año pasado.fui a hablar con mi empleador en agosto y me dijo que seguiera hasta noviembre
Ahora resulta que dicen que me enviaron una carta que me incorporo a trabajar..nunca me llegó. Esa carta ..y yo ya había enviado el acta de suspensión laboral de septiembre..
No he recibido llamadas ni nada ..solo me quedé con lo que hablamos el día que fui a saber que pasaría con mi suspensión laboral .y él me dijo que continuaba hasta noviembre..
Que hacer ??

Oneyda
Oneyda
2 years ago

Hola buenas tardes estoy con pacto de suspension de contrato desde julio 2021 y se aupone que hasta el 22 de noviembre puedo solicitar a mi empleador una nueva suscripcion entendiendo que el empleado tiene derecho hasta 18 pagos por suspension de contrato

Marta
Marta
2 years ago

Hola estoy suspendida desde abril del 2019.. mi jefe me llamó hace como 2 semanas para decirme que queria que fuera a hacer un reemplazo en otra area que no es la mia y le dije que no.
Tengo mis pagos de la AFC hasta octubre según tengo entendido.
Como puedo hacer para renunciar o que me paguen todo el tiempo de trabajo y años de servicio.
Gracias

Keko soto
Keko soto
2 years ago

Si la suspensión laboral dura hasta el 6 de octubre del 2021. Que sucede después si por razones de aforo no puedo volver a mi trabajo. La suspensión se activa automáticamente o mi empleador debe desvincularme por necesidades de la empresa.

Mayra Cruz
Mayra Cruz
2 years ago

Tengo trabajadora con fuero maternal y acogida al pacto de suspensión laboral que se termina el 6 de octubre. Por efecto de la pandemia no puede volver a sus labores presenciales, por un tema de aforo permitido. Que debo hacer en este caso? Hay alguna forma de poner término a su contrato de trabajo?

Yeenia
Yeenia
2 years ago

Actualmente el trabajador está con suspensión de contrato, las cotizaciones se pagan según la suspensión, pero el trabajador está asistiendo a sus labores, está correcto???

Matias rodriguez
Matias rodriguez
2 years ago

Buenas tardes, el año pasado estuve con reduccion de jornada laboral (acogida a la ley), y despues desde diciembre hasta la fecha con suspension. Si al terminar la suspension me quieren despedir… se considera en el finiquito el sueldo que tenia cuando me redujeron la jornada o el que tenia antes de eso?
Muchas gracias

Daniela Ortiz
Daniela Ortiz
2 years ago

La vigencia de la ley suspensión de contrato por crianza protegida es hasta el 6 de octubre, tengo q volver a mis labores ? O puedo volver acogerme hasta esa fecha?

Reyna castro
2 years ago

Estoy con ley de proteccion al empleo asta el 30 de septiembre 2021 ¿ cuándo deberia regresar a trabajar ? Me comunique con la empresa y me dijeron que ellos me avisarian ,me pueden despedir

Andreina
Andreina
2 years ago

Hola desde que inicio la pandemia estoy bajo suspensión laboral. Mi ultimo giro lo cobre el 01 de octubre y por el levantamiento de estado de catástrofe la ley solo estará vigente hasta el 06 de octubre, mi empleador no se ha comunicado conmigo se supone debería reintegrarme pero debería ser cuando? O pueden esperar al 06 que finaliza la ley para finiquitarme?

Andreina
Andreina
Reply to  adegrenade
2 years ago

No, no estoy bajo suspensión de crianza suspendida. Solo estoy con suspensión de contrato pero ya cobre mi ultimo giro y no he tenido contacto con mi empleador.

Karina
2 years ago

Hola mi suspension de contrato laboral por crianza protegida termina el 6 de octubre sera legal presentar una licencia a partir del 7 de octubre??? Gracias

christian Ross
christian Ross
2 years ago

Buenos días,
Consulra por favor,

Me suspendieron con fecha 19 de abril 2021. Hoy 06 de octubre 2021 se acaba la suspensión, la empresa ya me avisó con fecha 19 de mayo 2021 que al retornar me despedirían. A la fecha ningua información, me tendré que presentar a trabajar mañana jueves.??

Igancia Lopez
Igancia Lopez
2 years ago

Buenas tardes.
Mi Papá se encuentra con Ley de Protección del Empleo y en AFC le dijeron que solo era hasta hoy 6/10/2021 que mañana tenia que presentarse a su trabajo pero su empleador no se ha comunicado con el. En este caso se tiene que presentar igual aunque su empleador no se lo haya pedido? y si no va que puede pasar?. gracias.

Loreto Aranguiz
Loreto Aranguiz
2 years ago

Hola amigas. Estoy con suspensión de contrato desde el 01/08/2020, antes de eso estuve con teletrabajo desde Marzo del 2020. Soy la unica mujer en la empresa y a la unica que le realizaron suspensión (creo que tambien hay un poco de discriminación en ese punto) Le avisé a mi empleador hace una semana que se hoy se acababa la suspensión de contrato, quedó de verlo y hasta el momento no ha respondido nada. Mis dudas son: Mañana me reintegro en modalidad teletrabajo como me tenia antes de la suspensión? Voy presencialmente a la oficina da la empresa (que no se si existe despues de 18 meses sin ir)? Si la oficina ya no existe, me paso directo a la inspección del trabajo a denunciar?

Jaisira
Jaisira
Reply to  adegrenade
2 years ago

Hola buenas noches. Que amable en leer y responder.

Yo tenia suspensión de contrato por ley de crianza protegida hasta el 30-09, me llamaron que debo reintegrarme pero ese mismo día me dieron carta aviso 30 días. El cual estoy trabajando para que me puedan respetar los 2 años de servicio. Que pasa si no puedo ir los 30 días por tema cuidado del bebe. Ya que fue así repentino y aun no coordino el cuidado. Pierdo los 2 meses de antigüedad más vacaciones proporcionadas. El 14-10 cumplo 2 años gracias de antemano

Katherine Parra Pérez
Katherine Parra Pérez
2 years ago

Hola. Tenía suspensión de trabajo por crianza protegida.
Se suponía que terminaba el pacto el 12 de noviembre y mi empleador me habló el día 4 de octubre para. Decirme que me debo integrar a trabajar y había revocado el pacto.
Qué debo hacer si no tengo jardines con cupo ni tengo con quién dejar a mi hijo?

Maria
Maria
2 years ago

Hola buenas tardes, estuve con suspensión laboral desde abril del año pasado y ayer termino el pacto. Envié correo y también llame a mi empleador para preséntame hoy pero él me dijo que aún no tenía trabajo (solo llamadas porque no responde ningún medio escrito) puse una constancia en la inspección de que mi empleador no tiene nada definido aún. Pretendo dejar las constancias durante una semana para que no me despida por 3 faltas pero no se que mas hacer, llevo con él 12 años y todos mis compañeros se vieron obligados a renunciar a comienzo de año y llevaban mas tiempo que yo… que me recomienda? Estoy haciendo bien en dejar solo las constancias? Aún que no esté trabajando, El debería pagarme mi remuneración? Qué pasa si él se niega hacerlo?

Maria
Maria
Reply to  adegrenade
2 years ago

Muchas gracias por responder. En la inspección me respondieron que él debía pagarme mi remuneración completa aún que no trabaje, por cuánto tiempo es recomendable dejar las constancias para luego realizar la demanda y realizar el autodespido?

Laura
Laura
2 years ago

Hola buenos días, estoy la nueva ley crianza protegida, la cual ayer me dieron el 1er pago. Hace un par de semanas atrás recibí una carta de despido por incumplimiento laboral, llamo a la empresa y me dicen que esa carta fue enviada x error. Que no la tome en cuenta, pro ayer me llego un correo de afc donde dice que mi empleador dio aviso de termino laboral, hoy envió whatsapp a la caja los andes por que no me han pagado 2 licencia y me dicen que mi Rut no esta vinculado a la caja. 1, tengo entendido que no pueden despedir, ¿que puedo hacer?

Adan Calderón
Adan Calderón
2 years ago

Hola. Trabajaba en turismo. Estuve suspendido hasta el 6 de octubre. Me presente a la oficina donde solo por presentarme me pagan el 20% del sueldo habitual. Me dieron un anexo de contrato que no firmé. Si hoy me despiden. ¿En base a que sueldo se calcula el finiquito? Se puede calcular con el monto que recibía durante la suspensión (la que paga el estado)?

Andrea rojas
Andrea rojas
2 years ago

Trabajo en un call desde el 2018, con sueldo variable
El 2019 me embarazo de alto riesgo, estando con licencia desde Enero con licencias parciales y ya en Julio Total , después pre y post natal, hoy con ley de crianza protegida nueva hasta el 31 de Diciembre .
Mi empleador en meses no me contesta, aunque le insisto por teléfono y correo , me habla cuando falta 1 día a que se acabe algún fuero asignado….quiero ver la opción que que me despidan en lo posible, nunca me tomé vacaciones y no se cuáles son los pasos a seguir y que deberían pagarme. Hablé a la inspección y solo me dicen que me.pagan las vacaciones, pero ni si quiera fueron capaces de explicarme qué meses me toman , según ellos los 3 últimos y estoy con contrato suspendido por el mínimo por qué no tengo saldo en la AFC hace muchos meses

Francisca Cisternas
Francisca Cisternas
2 years ago

Hola, me acogí a la suspensión laboral la cual me duraba hasta el 3 de diciembre. Por motivos personales no es podido reincorporarme a mi trabajo, explicación que se le envié a mi empresa por correo el día 22 de noviembre, solicitando un despido de mutuo acuerdo. Solicitud que aún no e tenido respuesta. Que puedo hacer ?

Claudia
2 years ago

Soy una empleada en tipo de julibilacion tengo 57años y además estoy suspendida llevo 11ños en la Empresa a hola me estan culpando de cosas que no hize será que para no pagar mi indemnización por favor su ayuda

Este artículo se ha visualizado: 176 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top