Compartir:

Todo lo que necesitas saber sobre la vulneración de derechos fundamentales en la relación laboral

Los derechos fundamentales son todos aquellos atribuibles a todas las personas sin excepción, y que se consideran como un listado de reglas básicas y preeminentes en el ordenamiento jurídico. En el caso de existir una relación laboral, los derechos fundamentales de los trabajadores están acorde a la relación entre tu empresa y el empleado. Estos deben ser respetados. Si existe una vulneración de derechos fundamentales en la relación laboral, tu empleado puede recurrir a un juicio de tutela laboral.

 

¿Cuáles son los Derechos Fundamentales en la relación laboral?

Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que los ciudadanos poseen sólo por el hecho de ser tal. Están reconocidos y garantizados en el ordenamiento jurídico y en la constitución y deben ser respetados por el empleador

Los derechos fundamentales de los trabajadores son:

  • El derecho a la vida y a la integridad física del trabajador.
  • El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia.
  • La inviolabilidad de toda forma de comunicación privada.
  • El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
  • La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
  • La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. 
  • El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo. 
  • La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.
  • Prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva.

¿Cuándo se considera una vulneración de derechos fundamentales en la relación laboral?

El Código del Trabajo establece que se considera una vulneración de derechos fundamentales del trabajador, cuando el empleador realiza actos o ejecuta medidas que limitan el ejercicio de los derechos del empleado sin justificación suficiente o de forma arbitraria y desproporcionada. Esto aplica en cualquier contexto de situación laboral y todos los empleados tienen la misma garantía y derechos fundamentales. 

Casos más comunes de vulneración de derechos fundamentales en la relación laboral

Para conocer a mayor profundidad sobre la vulneración de derechos fundamentales estos son los casos más comunes.

  1. Acoso laboral:  Es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para él o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.
  2. Explotación laboral: La explotación laboral se presenta cuando no son dadas las condiciones básicas; para que el empleado pueda ejecutar su trabajo de forma segura. El empleador debe garantizarle al empleado horas de descanso y la integridad física y moral de sus trabajadores. 

¿Qué hacer en caso de una demanda por vulneración de derechos fundamentales en la relación laboral?

Según lo que indica la ley 20.087 el trabajador puede recurrir a los Juzgados del Trabajo cuando considere vulnerado sus derechos según lo que establece la constitución y legislación laboral chilena. Por lo tanto el empleador tiene que responder ante las denuncias de una posible vulneración de derechos fundamentales.

Si luego de la denuncia y mediación que proponga la Dirección de Trabajo, el problema persiste, el trabajador puede interponer una demanda ante los tribunales de justicia, donde se produjo la infracción en un plazo de 60 días hábiles desde que ocurrió.

Consecuencias de la vulneración de derechos fundamentales para mi empresa

Si tu empresa es demandada por vulneración de derechos fundamentales, estas pueden ser las consecuencias de encontrarse una violación de derechos: 

  1. El juez deberá ordenar, de persistir el comportamiento antijurídico a la fecha del dictamen del fallo, el cese inmediato de la conducta  y una multa que va desde 50 a 100 UTM, que se puede repetir hasta el cumplimiento de la medida decretada por el juez.
  2. La aplicación de las multas es en conformidad a las normas del Código de Trabajo. En cualquier caso, el juez deberá velar para que la situación vuelva al estado anterior a producirse la vulneración denunciada y evitar cualquier tipo de acuerdo que mantenga indemne la conducta.

En caso de una demanda laboral, es importante contar con una asesoría jurídica que pueda poner en evidencia si hubo faltas en los derechos fundamentales del trabajador y evitar ser penalizado para el beneficio tanto del empleador como del trabajador.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 153 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top