Compartir:

Contratos para menores de edad: ¿Cuáles son las condiciones de la ley para celebrar un contrato?

Actualmente, hay 218 millones de menores de edad entre 5 y 17 años en todo el mundo que trabajan, y de ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil, según datos Organización Internacional del Trabajo. Es por esto que regular el trabajo infantil es sumamente importante. En Chile, por ejemplo, están permitidos los contratos para menores de edad, pero bajo un marco legal

¿Cuál es la edad adecuada para contratar a un menor de edad?

Si tu empresa quiere o necesita contratar los servicios de un menor de edad, debes saber que la edad permitida para desarrollar una actividad laboral es de entre 15 y 18 años. Los menores que no hayan cumplido los 15 años no pueden trabajar, salvo casos muy excepcionales en los que la ley autoriza el trabajo con una autorización previa de su representante legal y del Tribunal de Familia. Esta excepción aplicaría sólo para trabajos relacionados con televisión, radio, teatro, cine, circo u otras actividades similares. 

¿Cuántas horas puede trabajar un menor de edad en Chile?

De acuerdo con lo que dispone la ley, en los contratos para menores de edad la jornada laboral no puede exceder las treinta horas semanales. A lo largo del año escolar, estas horas deberán distribuirse en un máximo de seis horas diarias. Sin embargo, en el periodo de vacaciones y durante la interrupción del año escolar, las horas diarias de trabajo pueden ser de hasta ocho horas. La ley establece que la suma del total de horas destinadas a trabajar y a actividades educativas durante el año escolar, no podrá exceder las doce horas. 

 

¿Cuáles son las condiciones para contratar a un menor de edad?

Para contratar a un menor de edad es obligatorio contar con el permiso expreso de sus padres o representantes legales. Además, la legislación establece ciertas restricciones. Los adolescentes en edad para trabajar no pueden realizar actividades que requieran fuerza excesiva, ni tampoco labores que puedan poner en peligro su seguridad, salud o moralidad.

Por ello, está prohibido contratar menores de edad en locales nocturnos, en locales de espectáculos en vivo, cabarets y similares. Tampoco podrán trabajar en lugares donde se expendan licores para su consumo en el establecimiento, o donde se consuma tabaco.

 

Los empleadores que incumplan los requisitos de la contratación de un adolescente con edad para trabajar podrán ser sancionados con multas que van desde 2 hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo del tamaño de la compañía. Si quieres evitar este tipo de inconvenientes, debes cumplir estas pautas y asesorarte legalmente sobre qué condiciones debe cumplir un contrato de trabajo para menores de edad.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 139 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top