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Los verdaderos alcances del SENAME y las leyes chilenas

SENAME y las leyes chilenasEl Servicio Nacional de Menores (SENAME) es un organismo gubernamental chileno centralizado creado para proteger los derechos de niños y adolescentes. Al ser un organismo centralizado, el SENAME y las leyes chilenas se encuentran en la misma página. Sin embargo, el SENAME ha estado bajo la mira por sus actuaciones en los últimos tiempos.

 

Son muchos los informes que cuestionan la funcionalidad y los verdaderos alcances del SENAME: Desde denuncias por falta de personal calificado y evidentes carencias en el sistema; hasta constantes denuncias por violaciones a los derechos fundamentales de los niños y adolescentes que, lamentablemente, incluyen la muerte.

 

En este panorama cabe preguntarse ¿qué ofrecen realmente el SENAME y las leyes chilenas a la población más vulnerable que supuestamente debe proteger?  ¿Realmente cumple con los objetivos para los que fue creado este organismo?

 

 

UNICEF, SENAME y las leyes chilenas

Reza como objetivo general del SENAME:

 

Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio.

 

El marco legal macro del SENAME y las leyes chilenas tienen resonancia en la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por sus siglas en Inglés, United Nations Children’s Fund). Esto porque la UNICEF establece pautas mundiales respecto a las condiciones óptimas para atender a niños y adolescentes en situación de riesgo.

 

Dicho en otras palabras, el SENAME y las leyes chilenas tienen un mismo principio y tejido legal -la protección de niños y adolescentes en situaciones de riesgo bajo condiciones óptimas-; sin embargo, existe mucha discrepancia entre los estándares entre una y otra institución. 

 

En este sentido, son muchas las fallas que la UNICEF ha detectado respecto al hacer del SENAME. El caso de Lissette Villa fue el detonante definitivo de la crisis dentro de la institución: La niña de 11 años murió el 11 de abril de 2016 en un centro del SENAME de Santiago bajo terribles circunstancias.

 

De acuerdo al informe forense, la causa oficial de su muerte fue “asfixia por sofocación producto de una compresión mecánica externa”.  Sin embargo; más allá del tecnicismo, se adivina y evidencia la negligencia y falta de pericia por parte de las cuidadoras de la niña quienes; sin duda, manejaron terriblemente una crisis.

 

En todo caso, este lamentable hecho tampoco es un caso aislado, si no uno entre muchos. Veamos un poco más.

 

 

SENAME y leyes chilenas: El Informe Saffirio

 

El diputado René Saffirio se abocó a la tarea de recabar información sobre los casos. Seguido, presentó un informe completo que arroja luces alarmantes sobre las violaciones a los derechos de los niños y adolescentes ocurridos en los centros del SENAME a nivel nacional; sus causas y consecuencias.

 

En dicho informe se evidencia la disminución del presupuesto para capacitación y formación de funcionarios; razón por la cual había tantas inoperancias dentro del sistema. En consecuencia las capacitaciones, además de ser escasas; poco terminan por aportar al trabajo real que desarrollan los funcionarios en contacto con menores. Y las fiscalizaciones son laxas.

 

Asimismo; el informe Saffirio ahonda en la responsabilidad política de la ex ministra Javiera Blanco; los ex directores del servicio Marcela Labraña y Hugo Herrera; y la actual titular del SENAME Solange Huerta.

 

Saffirio señala el “blindaje político” de estos funcionarios que impide la generación de cambios ni soluciones; ni protección a los niños en los centros de amparo. Incluso acusó negación del partido a cooperar en la elaboración del informe porque hacerlo “era negar la posibilidad de una próxima candidatura parlamentaria de la ex directora del organismo, Marcela Labraña”.

 

 

SENAME y leyes chilenas: Lissette Villa y otros casos

Además de las irregularidades políticas y financieras, Saffirio en su informe ahondaen casos de abuso sexual; tortura; aislamientos; negligencia médica; y las causas de las muertes de niños y adolescentes en los centros del SENAME:

 

“Solo en 23 casos de 1313 muertes en el SENAME se hicieron autopsias, en el resto ni siquiera se sabe de qué murieron”.

 

Dentro de sus indagaciones, determinó que los informes de los decesos ostentan  una amplia variedad de descripciones alarmantes que van desde causas indeterminadas; traumatismo craneo-encefálico; asfixia por aspiración de contenido gástrico; homicidio; suicidio; intoxicación por monóxido de carbono; entre otras.

 

Todas las resultas de las investigaciones fueron liberadas a los jueces de cada zona  con el objeto de tomar medidas que detuvieran los abusos. Sin embargo, y luego de varias audiencias y entregas de informes; no se efectuaron acciones por parte de las autoridades legales competentes.

 

Jaime Campos, Ministro de Justicia; expresó que ante los hechos evidentes, se hace urgente solucionar el problema que afecta al organismo y frenar que más niños sigan siendo vulnerados:

 

“No ganamos nada con gastarnos meses viendo qué pasó, por mucho que haya víctimas trágicas, que es gravísimo (…) En la medida que no incorporemos cambios urgentes al SENAME de hoy, vamos a seguir teniendo que conformar otras comisiones de reparación (en el futuro)”, expresó.

 

 

El SENAME y las leyes chilenas: ¿Cómo restaurar la fe en la institución?

 

 

El Ministro tiene razón en su planteamiento: De no tomar medidas urgentes hoy para subsanar las fallas de forma y fondo que flagelan a la institución y sus objetivos; continuarán ocurriendo más casos lamentables.  Ahora bien, ¿qué se debe hacer?

 

Desde nuestra perspectiva como seres humanos; como ciudadanas chilenas y como profesionales en derecho; consideramos que la clave está en promover la transparencia en el manejo de los fondos destinados al SENAME.

 

Como dice el refrán, todos los caminos llegan a Roma, y en este caso, promover la transparencia en el manejo de los fondos destinados al SENAME es la clave que desenredará la maraña de corrupción que termina por afectar a nuestros niños y adolescentes en riesgo porque:

 

  1. Evita la fuga de dineros destinados a la contratación y capacitación de personal capacitado.
  2. Frena las alianzas políticas que se aprovechan de la oscuridad de los procedimientos para procurarse beneficios propios.
  3. Permite la fiscalización en cada etapa del proceso.

 

Ahora bien, ¿cómo lograrlo?

La solución es simple; y consiste en manejar una grilla digitalizada de acceso público donde se detalle a dónde va a el dinero asignado al SENAME. Publicar en línea los informes de gestión que incluyan facturaciones detalladas del destino de los dineros públicos fomentará tal transparencia.

 

Este acto puede surtir efectos positivos e inmediatos para avanzar hacia la limpieza de la mala fama que hoy ostenta la institución. Solo así podremos enfilarnos hacia el fin último para lo que fue creada: Garantizar el bienestar de niños y adolescentes en riesgo.

 

Sin embargo, comprendemos que más allá de la publicación de informes detallados, también se trata de un salto de fe que no todos nuestros representantes políticos están dispuestos a dar.

 

En todo caso, la población chilena sigue de cerca sus actuaciones; y esperan por acciones concretas para evitar más casos en donde nuestros niños y adolescentes resulten afectados e incluso muertos en manos de quienes; en principio, deben protegerlos.

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