Compartir:

La ley 20.348 y las estipulaciones que apuntan a la equidad de género

 ley 20.348La brecha de género laboral  tiene que ver con la diferencia que existe entre los que ganan los hombres y las mujeres por sus actividades laborales, es un problema que afecta a ciudadanos en todo el mundo. En 2009 se creó la ley 20.348 en Chile para establecer un  principio de igualdad en las remuneraciones entre mujeres y hombres. Sin embargo, actualmente este problema sigue afectando a muchas mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ingresos medios y medianos de los hombres se ubican entre los $704.274 y $449.652, mientras que en el caso de las mujeres los ingresos se ubican entre los $506.651 y $352.865. Esto significa que a pesar de los esfuerzos, todavía sigue existiendo una importante brecha salarial de género en el país

 

¿Qué establece la ley 20.348 para disminuir la brecha de género laboral?

La ley 20.348 establece que debe existir igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres que realicen un mismo trabajo. Y si existe diferencia estas no deben ser arbitrarias, sino objetivas, basadas en aspectos como la idoneidad de una persona para un cargo, sus capacidades, calificaciones, productividad o responsabilidad.

Es decir, la asignación de las remuneraciones debe basarse en la importancia de la función que se realice, así como en los elementos antes mencionados, y debe excluirse todo principio de discriminación basado en el género

 

¿Tiene esta ley un impacto en la estructura jerárquica de tu empresa?

Los líderes de recursos humanos deben tener clara esta ley para evitar su incumplimiento. Deben evaluar cómo es la estructura jerárquica de la empresa y analizar qué impacto tiene la ley 20.348 en ella. En caso de que exista una brecha de género laboral entre hombres y mujeres es importante determinar si las razones tienen que ver con la idoneidad de las personas para el cargo, o si por el contrario se trata de diferencias arbitrarias. En caso de encontrar elementos contrarios a lo que establece la ley, es necesario hacer cambios para apegarse a ella. 

 

Implicaciones legales al incurrir en desigualdades en las remuneraciones basadas en el género:

 ley 20.348Es importante tener en cuenta que si tu empresa incurre en este tipo de desigualdades, puede ser objeto de denuncias por parte de los empleados, las cuales se podrán realizar invocando el Artículo 62 bis del Código de Trabajo. Además, tu empresa puede presentar multas por incumplimiento a la ley de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Para evitar este tipo de problemas, lo mejor es que te asesores para dar cumplimiento a esta ley y ayudar a que con ello el país se acerque a una equidad en temas salariales entre hombres y mujeres.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 71 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top