Compartir:

contratación de trabajadores extranjeros en Chile

Contratación de trabajadores extranjeros en Chile

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de empleados no chilenos. Por ello, es importante que las empresas tengan información precisa sobre la contratación de trabajadores extranjeros en Chile, ya que los términos tienen ciertas diferencias respecto a los que se establecen para los nacionales. 

La legislación vigente permite contratar extranjeros, pero bajo ciertas formalidades. En principio, las compañías con más de 25 trabajadores están obligados a que el 85% de estos sean chilenos. Por tanto, solo el 15% puede ser ocupado por personas de otros países. 

¿Qué requisitos deben cumplirse para la contratación de trabajadores extranjeros en Chile?

Como es la contratación de trabajadores extranjerosPara la contratación de trabajadores extranjeros en Chile, el principal requisito a cumplir es contar con la debida autorización para laborar en el país. Para ello, su condición migratoria debe estar regularizada por medio de una visa que le habilite para trabajar. 

El documento que permite el desarrollo de actividades remuneradas sin condicionantes son el permiso de residencia, sea temporal o definitiva. El primero tiene una duración máxima de 2 años, que puede prorrogarse por dos años más. 

Quienes posean un permiso de permanencia transitoria, como los que viajan al país con fines de turismo, no pueden realizar actividades remuneradas. No obstante, es posible solicitar una autorización para hacerlo en caso de que se trate de labores específicas y esporádicas. 

¿Cómo debe ser el contrato de trabajo dirigido a un extranjero?

contrato para trabajador extranjeroEs importante tener claro que para la contratación de trabajadores extranjeros en Chile, tanto ellos como los nacionales gozan de los mismos derechos en materia laboral. Por ello, la remuneración otorgada a los empleados de otros países no puede condicionarse por su nacionalidad y debe ser acorde con el cargo o la actividad a desarrollar según las normas laborales vigentes. Tampoco puede ser inferior al sueldo mínimo establecido por la ley. 

Además, el contrato de trabajo debe estipular ciertas cláusulas como: 

Cláusula de vigencia

Establece que la prestación de servicios solo podrá cumplirse cuando el trabajador haya obtenido el permiso correspondiente que le habilite a trabajar dentro del país. 

Cláusula de Régimen Previsional

Deja constancia de que el empleado cotizará en el régimen previsional chileno. De este modo, la empresa se compromete a realizar las retenciones y entregarlas a las instituciones que correspondan.

Cláusula de Impuesto a la Renta

Con esta, el empleador deja constancia de su obligación de responder al pago de impuesto a la renta que corresponda con la remuneración pagada al empleado. Esto solamente aplica para salarios que superen las 13,5 UTM.

Cláusula de Viaje

Aplica para los extranjeros que se contraten con una Visa Sujeta a Contrato, que en la nueva Ley de Migración y Extranjería entra en la categoría de permiso de residencia temporal. Esta cláusula debe indicar el compromiso del empleador a pagar el pasaje de regreso a su país de origen, tanto del trabajador como de sus dependientes, en caso de que finalice la relación laboral, ya sea por término de contrato, despido o renuncia. 

¿Qué pasa si se contrata a un empleado que no tiene autorización para trabajar?

trabajadores extranjeros en ChileLa ley es clara al respecto. El trabajador extranjero debe poseer una residencia definitiva o temporal para poder realizar actividades remuneradas en el país. Por ello, si una empresa contrata a un empleado, cuya condición migratoria no le permite laborar, será sancionada con una multa. El monto de esta dependerá del tamaño de la compañía. 

– Microempresa (de 1 a 9 trabajadores): de 1 a 20 UTM.

– Pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores): de 10 a 40 UTM.

– Mediana empresa (de 50 a 199 trabajadores): de 30 a 100 UTM. 

– Empresa grande (200 o más trabajadores): de 60 a 200 UTM.

Es importante tener en cuenta que estas multas se aplican por cada contratación de trabajadores extranjeros en Chile sin la autorización migratoria para trabajar. Además, su aplicación no impide la implementación de otras sanciones que puedan corresponder, según el caso. 

Esto puede ocurrir dado que el empleador debe cumplir con las obligaciones en materia laboral y previsional, incluso aunque el extranjero contratado no posea autorización para trabajar. Es decir, que si incumple con los derechos de los trabajadores establecidos en el Código del Trabajo, como el pago de cotizaciones en salud y AFP, por ejemplo, también recibirá sanciones por ello.  

Por esta razón, es fundamental conocer bien lo que estipula la ley respecto a la contratación de trabajadores extranjeros. Si tienes dudas sobre este y otros temas, lo mejor es que te asesores con expertos legales en material laboral.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 80 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top