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para contratar a un extranjero lo primero que hay que hacer es consultar la ley de extranjeria

Contratar a un extranjero: todo lo que debes saber

El mercado laboral chileno posee una importante cuota de extranjeros

En los últimos años Chile ha recibido una importante población extranjera proveniente, sobre todo, de América Latina. Según el censo de 2017, los inmigrantes tienen un gran protagonismo en el mercado laboral chileno. Por ello, es importante que como empresa tengas en cuenta la normativa para contratar a un extranjero

Contratar a un extranjero: tipos de permisos para trabajar en Chile

Lo primero que debes saber antes de contratar a un extranjero para que desarrolle alguna actividad dentro de tu empresa es que la Ley de Extranjería establece que solo se puede contratar a una persona de origen extranjero si esta cuenta con una visa o permiso que lo habilite para trabajar. 

 

Existen varios tipos de permisos:

 

  • Visa Temporaria: habilita al extranjero a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador. 
  • Visa Sujeta a Contrato: es un permiso de residencia que habilita al extranjero a trabajar, pero únicamente con el empleador para el que fue solicitada. 
  • Visa de Estudiante: con esta visa se puede obtener un permiso para que el extranjero pueda trabajar mientras estudia.
  • Visa Turista: aunque los turistas no pueden ejercer una actividad laboral en el país, en algunos casos las autoridades competentes pueden otorgar un permiso de trabajo por 30 días, que se pueden prorrogar, mientras esté vigente la Visa Turista.

Requisitos para la empresa

Al contratar a un extranjero lo primero que hay que revisar es el tipo de visa que posee el candidato

Al momento de contratar a un extranjero, la empresa debe asegurarse de que este cuente con el respectivo permiso para trabajar legalmente en el país. Además, existen otros requisitos que el empleador debe cumplir para realizar esta contratación.

 

 

 

 

  • El domicilio legal de la empresa debe estar en Chile.
  • El contrato de trabajo debe contar con la firma del empleador y del empleado, y debe estar notariado.
  • La contratación del trabajador extranjero debe cumplir con las disposiciones laborales y previsionales exigidas por las autoridades. 
  • Si el extranjero es profesional, debe acreditar su título, que debe estar apostillado en su país de origen.
  • El empleador debe cubrir al trabajador con las disposiciones de ley como la cobertura de salud.
  • La empresa debe pagar las cotizaciones de los empleados extranjeros en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

 

Es importante que como empleador cumplas con los requisitos para contratar personal extranjero y sigas las disposiciones de ley para ofrecer los beneficios correspondientes a estos empleados. Si tienes dudas, lo mejor es que te asesores con expertos en materia legal.

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