Compartir:

modalidad registro de asistencia

Plazos para el registro de contrato de trabajo suscrito a partir de octubre 2021

El registro de contrato de trabajo en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo es, a partir de octubre de 2021, una obligación para las empresas. Esta ha quedado establecida en el Artículo 9 bis del Código de trabajo, donde además se especifican los plazos que tienen las empresas para registrar estos documentos. 

Todos los contratos suscritos a partir de la fecha antes indicada deben registrarse en un plazo de 15 corridos tras la firma del contrato. En el caso de los contratos vigentes suscritos antes de octubre de 2021, las empresas tienen plazo de 1 año contado desde la publicación de la ley, es decir, hasta el 30 de abril de 2022.

¿Qué pasa si el registro de contrato de trabajo no se hace en el plazo establecido?

registro de contrato de trabajo Como jefe de personal o analista de Recursos Humanos es fundamental que conozcas esta información para cumplir con lo indicado en la ley. De no hacer el registro en el tiempo indicado, la empresa podrá ser sancionada, pues estará incumpliendo con una obligación legal. 

Por ahora no queda claro cuál podría ser la sanción, por lo que se asume que podría quedar a discreción de la Dirección del Trabajo. En cualquier caso, es mejor efectuar el registro de contrato de trabajo como lo indica la legislación para evitar problemas legales. 

¿Qué requisitos debe cumplir el empleador para realizar el registro? 

El empleador solo debe contar con la Clave Única de la Dirección del Trabajo y con el contrato de trabajo firmado por ambas partes (empresa y empleado). Desde el sitio web de la DT también indican que los empleadores constituidos como persona jurídica deben contar con uno o más representantes laborales electrónicos habilitados en el portal Mi DT.

¿Se pueden visualizar los registros de contrato de trabajo ingresados?

Sí, el empleador puede visualizar todos los registros de contratos de trabajo que haya ingresado en el sitio web de la DT. Para ello solo debe ingresar a la tarjeta “Historial de Registro Electrónico Laboral” del Registro de Contrato de Trabajo.

¿Se pueden realizar modificaciones en un registro de contrato de trabajo? Plazos para registrar contratos de trabajo

Al momento de registrar un contrato de trabajo se pueden cometer errores respecto a la información ingresada. De ser así, el empleador no podrá hacer modificaciones, por lo que para introducir los datos correctos deberá eliminar el registro e ingresarlo de nuevo.

Las empresas, específicamente los responsables de recursos humanos, deben conocer en detalle los plazos para el registro de contrato de trabajo, así como todo lo relacionado con este procedimiento. De esta manera podrán evitar inconvenientes legales que afecten la gestión, reputación y hasta finanzas de la empresa. Si tienes dudas al respecto, podemos asesorarte. ¡Contáctanos! 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 149 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top