Compartir:

Los actos discriminatorios siguen ocurriendo en la actulidad y con mucha frecuencia, enterate que debes hacer si tus empleados ponen una denuncia por discriminación

¿Qué hacer si hay una denuncia por discriminación?

Los actos discriminatorios, aunque podrían parecer acciones de siglos pasados, siguen ocurriendo hoy en pleno siglo XXI. Como empresa podrías verte afectado si uno de tus empleados sufre algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo y decide interponer una denuncia por discriminación basándose en la Ley 20.609, la Ley Antidiscriminación que también se conoce como ‘Ley Zamudio’. 

¿En qué consiste una denuncia por discriminación?

La Ley antes mencionada establece medidas específicas contra la discriminación arbitraria, definida como toda exclusión, distinción o restricción que no esté justificada de forma razonable y que perturbe, prive o amenace los derechos fundamentales de una persona. 

 

Entre las conductas que califican como discriminaciones arbitrarias entran todas aquellas fundadas en motivos de nacionalidad, ideología, idioma, situación económica, raza o etnia, creencia o religión, sexo, edad, identidad de género, enfermedad, participación en organizaciones gremiales, entre otras.

 

Por tanto, si un trabajador sufre alguna discriminación relacionada con estos motivos, puede hacer una denuncia por discriminación y se debe llevar a acabo una investigación, ésta puede ser realizada por la empresa o por la Dirección del Trabajo.

Conciliación, la mejor solución para resolver una denuncia por discriminación

Conciliación, la mejor solución para resolver una denuncia por discriminación

La conciliación también puede llevarse a cabo antes de que la denuncia llegue a los tribunales. Si un empleado denuncia de forma interna un acto discriminatorio, es importante llevar a cabo una investigación, hablar con las partes involucradas y tratar de llegar a una conciliación. 

En caso de que la investigación interna de cuenta de que en efecto se configuró un acto discriminatorio, la empresa deberá aplicar los correctivos necesarios. Esto además ayudará a sentar un precedente para evitar este tipo de problemas en un futuro.

 

Penalización en caso de que se compruebe la discriminación arbitraria

Penalización en caso de que se compruebe la discriminación arbitraria

¿Cuál sería la penalización en caso de que el tribunal falle a favor del empleado? De ser así el tribunal dispondrá la no reiteración de dicho acto y ordenará la realización del acto omitido. También podrá adoptar otras medidas para restablecer el derecho de la persona afectada y asegurar su debida protección.

Por otro lado, de haber discriminación arbitraria, el tribunal aplicará una multa que puede ir de 5 a 50 unidades tributarias al mes a beneficio fiscal. 

 

Para evitar que tu empresa se vea envuelta en este tipo de conflictos es fundamental que atiendas los derechos fundamentales de los trabajadores y que además, garanticen como empresa la adecuada convivencia en lugar de trabajo. Para ello, es recomendable desarrollar un reglamento con lineamientos para evitar este tipo de conductas sancionadas por la ley y que además, dan mala imagen a cualquier organización. 

 

Si quieres estar informado sobre el tema para evitar denuncias por discriminación, busca asesoría legal, somos expertos en el área.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 107 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top