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Reconsideración de multa a la DT

¿Se puede solicitar la reconsideración de multa a la DT?

Cuando las empresas cometen infracciones a lo dispuesto en la Ley del Trabajo, la Dirección del Trabajo (DT) impone ciertas multas. Por lo general, los empleadores suelen ser multados por materias laborales, previsionales y de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Cuando esto ocurre, una duda frecuente en las empresas es si es posible optar por una reconsideración de multa.

En efecto, este es un procedimiento posible. Los empleadores tienen el derecho de solicitar ante la DT la reconsideración de multa que le han impuesto. Pueden acceder a este servicio independientemente del número de trabajadores vigentes que tengan al momento de constatarse la infracción. 

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

solicitar la reconsideración de multa a la DTLa ley establece que para la realización de este trámite, las empresas deben cumplir con estos requisitos:

  • Que la notificación de la aplicación de la multa haya sido por medio de una resolución.
  • No haber interpuesto algún recurso judicial contra la misma resolución.
  • Demostrar la corrección total de las infracciones, o alegar la existencia de un error en la aplicación de las multas.

¿Cómo solicitar la reconsideración de multa?

Una vez que tengas los requisitos exigidos, puedes dirigirte a una oficina de la Dirección de Trabajo para solicitar la reconsideración de multa. Sin embargo, también es posible hacer la solicitud de forma sencilla en línea. Estos son los pasos a seguir.

  • Ingresa a la web de la Dirección de Trabajo y haz  clic en “ir al trámite en línea”.
  • Iniciar sesión con el RUN y Clave Única, y haz clic en “autenticar”. 
  • Ingresa al perfil de Empleador: “Empleador Individual” o “Empleador Persona Jurídica”.
  • En “Denuncias y Solicitudes” selecciona la opción: Solicitud de Recurso Administrativo de Multas.
  • Elige “Solicitud RAM” (Solicitud de Recurso Administrativo de Multas) y ubica la Resolución de multa correspondiente
  • Seleccione la opción ‘Reconsideración’ e ingresa la información que te piden. 
  • Envía la solicitud y listo. Después recibirás un correo con el número de expediente, con el que podrás hacer seguimiento del proceso. 

¿Cuál es el plazo para aplicar para la reconsideración de multa?

Reconsideración de multa a la DTLa empresa cuenta con un total de 30 días hábiles administrativos para presentar la solicitud para reconsiderar una multa. Este tiempo comienza a correr entre uno y seis días después de la notificación, dependiendo del medio por el cual se le informe a la empresa. 

Si se hace por correo electrónico, se entiende como notificado al empleador el tercer día hábil siguiente a partir de la fecha de emisión del correo. Si es personal, cuenta desde el primer día hábil, al igual que si se notifica al lugar que conste en la Resolución de Excepción realizada previamente por la empresa a la DT. 

Si es por carta certificada, será al sexto día hábil administrativo a partir de la recepción en Correos de Chile, y si la notificación se hace por aviso en el Diario Oficial, el plazo empieza a contar desde que se publique la resolución que contiene la multa.

En caso de que tengas dudas sobre la reconsideración de multa a la DT, te recomendamos que busques asesoría legal. 

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