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Registro de email

¿Cómo registrar el correo electrónico en la DT y por qué hacerlo?

Con la entrada en vigencia el 1 de octubre de 2021 de la Ley 21.327 sobre Modernización de la Dirección del Trabajo han llegado algunos cambios que deberán acatar los empleadores para efectos legales. Uno de ellos es la obligación de registrar correo electrónico en la DT. Las empresas, así como los representantes sindicales, deben mantener registrada una dirección de correo electrónico en la Dirección de Trabajo, debido que a partir de ahora esta institución enviará citaciones, notificaciones y comunicaciones a través de esta vía. 

Pasos para registrar correo electrónico en la DT

Para cumplir con lo establecido en la Ley N° 21.327, los empleadores deben registrar correo electrónico en la DT siguiendo estos pasos: 

  • Ingresar a Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl con la ClaveÚnica.
  • Realizar el registro según el usuario registrante, en este caso empleador. 
  • El correo registrado se considerará como domicilio legal para las interacciones de la Dirección del Trabajo con los usuarios. 

Si la empresa ya posee un correo electrónico registrado en el portal Mi DT, igualmente deberá ingresar a la plataforma para declarar que la casilla está vigente. Por otro lado, es fundamental tener en cuenta que la dirección de correo debe ser corporativa, por lo que no puede estar asociada a ninguna persona natural. 

Registrar email en DTRegistrar correo electrónico en la DT es una obligación, aunque existen algunas excepciones. De acuerdo con el Artículo 516 del Código del Trabajo los usuarios que no posean medios electrónicos, los utilizan solo de forma excepcional o no tienen acceso a estos, pueden solicitar de forma escrita y con razones bien fundamentadas que la comunicación se realice por otros medios. Sin embargo, vale destacar que este no suele ser el caso de las empresas. Es una excepción que puede aplicar más para los representantes sindicales y para trabajadores. 

Las comunicaciones por correo electrónico son efectivas, al ser un canal directo para comunicarse con las personas. Por ello, la Dirección de Trabajo en su proceso de modernización ha decidido utilizar la herramienta como medio de comunicación con los empleadores, representantes sindicales y empleados.

Si tienes dudas respecto al proceso de registrar correo electrónico en la DT o de otros cambios relacionados con la modernización de esta institución, lo mejor es que te asesores con expertos legales. Te ayudamos a solventar todas tus dudas e inquietudes. ¡Contáctanos!

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