Compartir:

Remuneraciones en criptomonedas

¿Es Legal El Pago De Salarios En Criptomonedas en Chile?

Desde hace más de una década se dice que las criptomonedas se convertirán en las nuevas monedas universales. En 2021, El Salvador adoptó bitcoin como moneda de curso legal, pero ¿qué pasa en el resto de los países de Latinoamérica? ¿Ya es legal el pago de salarios en criptomonedas en Chile o cursa de forma legal en otro país de la región?

Estas ya son una realidad bien consolidada dentro de la economía de diferentes países, entre ellos Chile. De hecho, según el informe anual de blockchain de Sherlock Communications, el 45% de los chilenos invertiría en criptodivisas como una forma de ahorro. Esto muestra que casi la mitad de la población las ve como una inversión segura.

A pesar de esto, en el país no existe todavía un marco regulatorio claro para su uso. Por ello, muchas empresas y empleados tienen dudas respecto al pago de salarios en criptomonedas en Chile.

¿Qué expresa la Ley sobre el pago de remuneraciones?

La legislación laboral chilena establece claramente cómo deben pagarse las remuneraciones a los empleados. El Artículo 41 del Código del Trabajo las define como las contraprestaciones en dinero y adicionales en especie avaluables en dinero que recibe el trabajador por sus servicios.

Más adelante, el Artículo 54 señala que dichos pagos deben realizarse “en moneda de curso legal”. Es decir, el peso chileno, regulado y emitido por el Banco Central de Chile.

Las criptodivisas, en cambio, no tienen el respaldo del Banco Central ni están reconocidas legalmente como medio de pago. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tampoco las considera un activo de valor. 

Por lo tanto, el pago de salarios en criptomonedas en Chile a los trabajadores no se ajustaría a lo establecido en la legislación laboral chilena citada.

¿Es Ilegal el Pago de Salarios en Criptomonedas en Chile?

Aunque la legislación laboral chilena establece que el pago de salarios debe realizarse en “moneda de curso legal”, es decir, en pesos chilenos, las transacciones con monedas digitales no están explícitamente prohibidas. El problema radica en que al no tener una regulación legal, su uso conlleva vacíos e incertidumbres.

En principio, empleadores y trabajadores podrían llegar a un acuerdo voluntario para que el pago de remuneraciones se realice en criptoactivos como bitcoin o ether. 

De hecho, hay personas que reciben una parte o la totalidad de sus salarios en criptomonedas en Chile, y se conoce como “criptosalarios”. Estos arreglos podrían realizarse a través de acuerdos específicos que permitan el pago en criptodivisas de manera legal y transparente. Sin embargo, esto no está explícitamente regulado por la ley.

Pero es fundamental destacar que ninguna empresa puede obligar a un empleado a aceptar esta forma de pago. Todo trabajador tiene el derecho de recibir su remuneración en moneda de curso legal. Criptomonedas

Por otro lado, el Artículo 54 del Código del Trabajo permite el pago de remuneraciones a través de métodos alternativos al efectivo, como cheque o vale vista bancario.

También es posible hacerlo a través del sistema de cajeros automáticos de Redbanc, siempre y cuando sea una solicitud del empleado. Para este último, la ley establece dos requisitos:

  1. Que sea una solicitud del trabajador.
  2. Que este pueda disponer de su dinero oportunamente.

Bajo estos criterios, quizás en el futuro podría formalizarse y regularse el pago de salarios en criptomonedas en Chile. Pero por ahora, la legislación laboral no avala ni reconoce esta opción.

Ley Fintech: ¿Qué dice sobre las Criptomonedas?

Como consecuencia del uso cada vez más frecuente de este tipo de monedas, en febrero de 2023 entró en vigencia la Ley de Innovación Financiera. Esta normativa establece un marco jurídico para las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, incluyendo tácitamente a las monedas digitales.

Esta ley, conocida como Ley Fintech, reconoce a las criptomonedas como activos financieros digitales. También establece que los exchanges de criptodivisas deben tener garantías, protocolos antilavado de dinero, manuales de operación, y deben tener un patrimonio mínimo.

Además, el Servicio de Impuestos Internos de Chile ha calificado a las monedas digitales como activos. Esto implica que las transacciones con monedas digitales están sujetas a impuestos. 

Es importante destacar que, aunque la Ley Fintech proporciona un marco regulatorio para las fintech y las criptos en Chile. A pesar de ello, no aborda específicamente todas las cuestiones relacionadas con estas monedas. Por ejemplo, no regula explícitamente el pago de salarios en criptomonedas en Chile.

Ante cualquier duda sobre la legalidad del pago de remuneraciones en este tipo de moneda, lo más recomendable es buscar asesoría legal especializada. Dado que es un tema nuevo, presenta vacíos legales y requiere un análisis experto para que cualquier acuerdo entre empleadores y trabajadores se realice correctamente y sin riesgos.

En A&DG estamos disponibles para atender consultas y entregar asesoría legal en materia laboral y tributaria relacionada con las criptomonedas. 

Contamos con abogados expertos que pueden estudiar el caso particular de tu empresa y entregarte una orientación fundada sobre cómo proceder de manera ajustada a derecho. 

 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 117 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top