Compartir:

elecciones presidenciales Chile 2017

Elecciones Presidenciales Chile 2017: Cómo realizar el voto desde el extranjero

Próximamente se realizarán las elecciones presidenciales Chile 2017 para el período 2018 – 2022.  El día 19 de noviembre, los chilenos darán su voto para elegir diputados, senadores y consejeros regionales. En esta ocasión, los chilenos serán protagonistas de una acción sin precedentes, ya que incluso los chilenos fuera del territorio podrán votar. Veamos entonces cómo hacer para contarnos dentro y fuera del territorio.

 

Cronograma Elecciones Presidenciales Chile 2017

Ya para la fecha del presente post, se ha cumplido con una parte del Cronograma Electoral para las elecciones presidenciales Chile 2017. Entonces, enfoquémosnos en los pasos que restan en la carrera por la presidencia chilena:

 

 

 

 

Entonces, ¿qué deben hacer los chilenos fuera del territorio para votar en las Elecciones Presidenciales Chile 2017?

 

Es importante destacar que, a partir de este año y gracias a la reforma Ley Nº 20.748 (Diario Oficial del 03/05/2014) a la Constitución, todo chileno que viva en el extranjero tiene derecho a votar en elecciones primarias, presidenciales y de plebiscito al igual que cualquier persona que viva dentro de su país y forme parte de este proceso electoral.  Los pasos que deben seguir los chilenos en el extranjeros para poder ejercer su derecho al voto son los siguientes:

 

  • Ser ciudadano chileno, tener 18 años cumplidos, y tener cédula o pasaporte.
  • Consultar tus datos electorales a través de la pagina www.servel.com. En esa misma dirección, también se solicita el cambio de domicilio electoral en la página www.servel.com, utilizando una clave única. Este trámite lo puedes llevar a cabo en los Consulados de Chile en el extranjero, y en Policía Internacional.
  • Ambos trámites (cambio de domicilio e inscripción al padrón electoral) puedes realizarlos a través de la página. En el siguiente enlace, podrás ver las Circunscripciones donde podrás efectuar tu voto el día 2 de noviembre.

 

Respecto al procedimiento para votar en el exterior, valen las mismas reglas que dentro del territorio chileno. Basta tu presencia, un lápiz de grafito y la forma en papel que depositarás en la urna. La única diferencia logística, es que cada mesa internacional estará conformada por tres vocales.

 

Recuerda que más allá de la parte operativa, lo importante es llegar a la urna con la mente clara respecto a la opción de tu preferencia que marcarás en tu boleta electoral para estas elecciones presidenciales Chile 2017.  Todos somos parte del cambio.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 67 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top