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Condiciones sanitarias básicas de una empresa en Chile

Condiciones sanitarias básicas que debe cumplir mi empresa

Las personas pasan una buena parte del día en su lugar de trabajo. Por ello, es importante que el espacio esté correctamente adecuado para que la realización de sus actividades sea segura y lo más cómoda posible. Si tienes un negocio es fundamental que sepas cuáles son las condiciones sanitarias básicas de una empresa en Chile.

Esto no es una mera consideración de las compañías, sino una obligación. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo en Chile, las condiciones sanitarias y ambientales básicas se deberán cumplir en todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales.

Es por ello que debe eliminarse cualquier factor de peligro que pueda poner en riesgo la salud o integridad física de los trabajadores. 

La regulación sanitaria no es más que un conjunto de acciones preventivas para normar y controlar las condiciones del entorno humano, en este caso del espacio laboral. El objetivo es reducir la ocurrencia de potenciales accidentes o de enfermedades para proteger eficazmente la vida y salud de los empleados, según lo establece el Código del Trabajo.

Medidas que debe adoptar tu empresa para cumplir con las normas sanitarias de una empresa en Chile

La responsabilidad de garantizar que se cumplan las condiciones sanitarias básicas en el lugar de trabajo es de las empresas. Por esta razón, es fundamental que sepas qué medidas hay que adoptar para actuar conforme a la ley. 

Aseo del espacio

El título II del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo hace referencia al saneamiento básico de estos espacios. En uno de sus artículos establece que tanto las paredes interiores, como las puertas, ventanas, cielos rasos y demás elementos estructurales, deben mantenerse limpios y conservados, y ser pintados cuando se requiera. 

El orden y la limpieza de cada metro cuadrado del espacio de trabajo también es clave. Por ello, tu empresa debe tomar medidas efectivas para, por ejemplo, eliminar la presencia de roedores, insectos, y otras plagas, o impedir su entrada a las instalaciones. 

Ventilación

En la normativa sobre las condiciones sanitarias básicas de una empresa en Chile también se hace referencia a la ventilación. Lo apropiado es que el espacio de trabajo tenga una adecuada, bien sea por medios naturales o artificiales, que ayude a tener un ambiente que no perjudique la salud de los empleados. 

En caso de haber agentes contaminantes en el entorno laboral, como humos, aerosoles, vapores, gases u otras emanaciones nocivas, la empresa debe asegurarse de captarlos e impedir que se dispersen en el ambiente. 

La exigencia legal también se entiende a otros campos como la disponibilidad del oxígeno. Y es que si un trabajador debe realizar un trabajo en una atmósfera que contenga menos de 18% de oxígeno, debe contar con la protección personal correspondiente.

Provisión de agua potable y corriente

Otra de las condiciones sanitarias de una empresa en Chile tiene que ver con la provisión de agua. El artículo 21, del mencionado reglamento se expresa que todo lugar de trabajo estará provisto de servicios higiénicos, de uso individual o colectivo, que dispondrán como mínimo de excusado y lavatorio. Cada excusado se colocará en un compartimento con puerta, separado de los compartimentos anexos por medio de divisiones permanentes.

Es importante que tengas presente que, sin importar qué sistema de abastecimiento se utilice en la compañía, el agua potable disponible para los empleados debe cumplir con los requisitos químicos, físicos, radiactivos y bacteriológicos establecidos en la norma vigente. 

La dotación mínima de agua por persona al día se establece en 100 litros. Es por esto que si en tu empresa cuentan con un sistema propio de abastecimiento, esta es la cantidad que debe garantizarse a cada empleado. 

Esta obligación aplica bajo cualquier circunstancia. Es decir, si en tu empresa se realizan trabajos en espacios donde no existe el servicio de agua potable, de igual forma de mantener el suministro con la misma cantidad y calidad. No obstante, dependiendo de la situación, las autoridades sanitarias podrían autorizar una dotación inferior que en ningún caso deberá ser menor de 30 litros diarios por empleado. 

¿Qué pasa si se incumplen estas condiciones sanitarias básicas?

Los Servicios de Salud están a cargo de la fiscalización del cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo dentro del país. También son responsables de sancionar las infracciones que detecten respecto al no cumplimiento de este documento. 

Además, si no cumples estas disposiciones, los propios empleados tienen la facultad de denunciarlo ante el Servicio de Salud correspondiente o incluso en la Inspección del Trabajo, puesto que también tiene competencia para fiscalizar normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Si quieres evitar este tipo de inconvenientes, lo mejor es que estés bien informado sobre las condiciones sanitarias básicas que una empresa en Chile debe cumplir. En caso de dudas en esta materia, te recomendamos consultar con expertos legales especializados en el ámbito laboral. 

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