Compartir:

Violencia intrafamiliar en Chile

Violencia Intrafamiliar en Chile, Mecanismos de Denuncia

La violencia intrafamiliar es una realidad que afecta a miles de personas en Chile. No obstante, muchas víctimas no saben cómo denunciar o temen hacer las denuncias por no conocer las herramientas que les otorga la ley para protegerse frente a estas acciones. En este artículo abordaremos los aspectos más importantes del procedimiento de denuncia de violencia intrafamiliar, con el objetivo de informar y empoderar a las víctimas y quienes presencien este tipo de violencia para que sepan que no están solas, que existen mecanismos legales para denunciar y obtener protección. 

¿Qué es violencia intrafamiliar? 

Violencia intrafamiliar en ChileTodo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él, es decir, que comparten sangre o afinidad con el ofensor. Es violencia intrafamiliar cuando se ejerce contra los padres, madres, hijos, hermanos, abuelos, tíos, nietos y sobrinos. 

 

¿Quién puede denunciar?

Pueden denunciar la víctima de la violencia intrafamiliar, los familiares de la víctima y cualquier persona que tenga conocimiento de que ocurre este tipo de violencia

 

¿Dónde se puede denunciar?

  • Carabineros de Chile.
  • Policía de Investigaciones (PDI).
  • Juzgado de Familia.

Además, en caso de presenciar un acto de violencia intrafamiliar, puedes llamar al Fono Familia de Carabineros de Chile marcando: 149.

 

¿Existen medidas de protección para las víctimas de violencia intrafamiliar?

El juez puede decretar:

  • Medidas de protección: 
    1. Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima. 
    2. Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo, estudio o cualquier otro lugar donde esta concurra de manera habitual.
  • Medidas cautelares:
    1. Prohibición de porte de armas de fuego.
  • Asistencia a programas terapéuticos o de orientación familiar.

 

Denunciar violencia intrafamiliar en chileAsí mismo, es importante considerar que; la denuncia de la violencia intrafamiliar es gratuita y confidencial, la víctima tiene derecho a ser acompañada por un abogado o asistente social durante el proceso y que existen diversas instituciones destinadas a brindar apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar como, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y abogados profesionales especializados en derecho de familia. 

La violencia intrafamiliar es una afectación a los derechos humanos que no debe ser tolerada. Si usted o alguien que conoce está sufriendo este tipo de violencia, es importante denunciar y buscar ayuda. Las víctimas tienen derecho a ser oídas y recibir ayuda, protección y justicia frente a la violencia. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 22 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top