Compartir:

Mutuo acuerdo de las partes

Mutuo acuerdo de las partes ¿Qué conlleva esta propuesta?

El Código del Trabajo establece varias causales para la terminación de un contrato laboral. Una de estas es el mutuo acuerdo de las partes, una propuesta que permite a los empleadores o trabajadores poner  fin a la relación de trabajo con el consentimiento de los involucrados.

¿Qué implica esta propuesta?

Qué es el Mutuo acuerdo de las partesUna propuesta de mutuo acuerdo implica: la inminente disolución de la relación laboral, la exposición de motivos de las partes involucradas y el inicio de un proceso de indemnización y liquidación del contrato.

El finiquito de la relación laboral por mutuo acuerdo resume la voluntad de ambas parte de desvincularse. Se asume que cuando se llega al mutuo acuerdo, la propuesta ha sido presentada por una de las partes y la otra acepta lo planteado.

Para el trabajador, en la mayoría de los casos, esta es una excelente alternativa para cesar su compromiso sin perjudicar al empleador ni afectar las indemnizaciones que por ley le correspondan. Para el empleador, el mutuo acuerdo es incluso un escenario favorable para negociar con el trabajador condiciones de indemnización y culminación de tareas dependientes del trabajador.

¿Cómo se efectúa una propuesta de mutuo acuerdo de las partes?

El mutuo acuerdo implica en la mayoría de los casos el consentimiento del trabajador. Posterior a la manifestación, y aceptación  por ambas partes, la recomendación es realizar la firma del finiquito en una notaría y acto seguido, dar parte a la Dirección de Trabajo del causal de término.

Cómo generar una propuesta de mutuo acuerdo

Qué conlleva el Mutuo acuerdo de las partesSi como empleador, quieres hacer uso del mutuo acuerdo de las partes puedes ingresar a este portal de la Dirección de Trabajo con la Clave Única. Una vez allí, tendrás que acceder al perfil del empleador y seleccionar la opción “Término de Relación Laboral”.

A partir de ese punto debes seguir estos pasos:

  • Selecciona la tarjeta “Mutuo Acuerdo de las partes”.
  • Elige la opción “Propuesta de Mutuo Acuerdo de las Partes”.
  • Selecciona el empleado al que le crearás la propuesta.
  • Completa los datos solicitados: fecha de término e indemnización ofrecida.
  • Pulsa “Generar propuesta”.

Una vez generada, el trabajador recibirá un correo electrónico de la DT. En este se le informa que en su perfil se encuentra disponible una propuesta de mutuo acuerdo de las partes para su revisión y respuesta. Este ofrecimiento estará vigente por un tiempo máximo de 10 días, contados de lunes a sábado.

Recomendaciones:

Aunque existe esta opción a través del sitio web de la Dirección de Trabajo (DT). Como expertos en derecho laboral, sugerimos siempre la alternativa de realizar el finiquito en notaría para soportarlo legalmente.

¿Alguna de las partes puede rechazar una propuesta de mutuo acuerdo?

Como lo indica su denominación, la naturaleza de este causal de término es el acuerdo manifiesto y consentido tanto del empleado como del empleador. Por lo que de invocarse este causal de término de relación laboral, se sobreentiende la aceptación.

Si tienes dudas sobre el mutuo acuerdo de las partes, lo mejor es que te asesores con expertos en el área.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 113 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top