Compartir:

Aspectos legales del pago de propinas

Propinas en Chile 2023,¿Qué dice la ley?

El pago de propinas es una recompensa económica que reciben los garzones o camareros por parte de los clientes como agradecimiento por un buen servicio. Los empleadores de negocios que atiendan al público, y en el que sus empleados reciban propinas, deben conocer cómo deben cancelar estos pagos para ajustarse a derecho

El artículo 64 del Código del Trabajo establece que en los locales que atiendan público a través de garzones, bien sea cafeterías, restaurantes, bares, pubs, discotecas, y otros similares, el empleador debe sugerir a los clientes, en cada cuenta de consumo, el monto de la propina. Este debe ser del 10% como mínimo. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el cliente manifiesta su voluntad en contrario, puede no dejar propina, pues la ley no establece la entrega de propinas de forma obligatoria por parte del cliente.

¿Cómo debe el empleador pagar las propinas a los trabajadores? 

Aspectos legales del pago de propinas Los clientes pueden entregar las propinas directamente a los trabajadores si lo hacen en efectivo. Pero también pueden hacerlo por cualquiera de los medios de pago que ofrezca el establecimiento. Es decir, se pueden entregar propinas por medio de tarjetas de débito o crédito, cheques o cualquier otro medio de pago, incluyendo electrónicos.

En los casos en los que las propinas se paguen a través de sistema de tarjetas del negocio, o de un sistema electrónico, este deberá pagarlas a los empleados en un plazo de 7 días hábiles como máximo, contado desde la fecha que el cliente las pagó. 

En el caso de que el empleador organice un evento especial y el pago de la factura se haga a posteridad, y la propina esté incorporada en ella, el plazo de pago se extenderá hasta el momento que se pague la respectiva factura.

¿El empleador puede intervenir en el pago de propinas o su distribución? Pago de propinas en Chile

No. El empleador no está facultado por la ley para intervenir de ninguna forma en el pago de propinas y tampoco en la forma en cómo se distribuye. Los trabajadores tienen derecho a recibir de manera íntegra todas las sumas que los clientes hayan entrado como propinas, independientemente del método de pago.

 Por tanto, el empleador no puede efectuar descuentos de ningún tipo sobre el pago de propinas ni establecer la forma en la que serán repartidas. La propina solo corresponde al trabajador al que el cliente la ha dejado, por lo que es este el que decide qué hacer con ella. 

Es importante que el empleador, jefe de personal o analista de Recursos Humanos conozca bien esta información sobre el pago de propinas. Así puede actuar de acuerdo a la ley respecto a los ingresos por concepto de propinas. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
48 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandra
2 years ago

Las propinas de los garzones, se deben repartir con el personal de cocina o bar? Es obligatorio?

mauricio araya
mauricio araya
2 years ago

Buenas tardes, en el hotel donde trabajo, las propinas por ejemplo que dejaban las empresas se facturaba esa parte como exento.. como se hara ahora que no se puede incluir en la factura, pero si no se incluye no la pagaran?

Juan
Juan
2 years ago

Hola disculpa si el empleador paga las propinas 2 o tres semanas después o cuando el quiera existe algo q favorece en la ley o no .. se q tiene un plazo de 7 días hábiles pero q pasa si no lo cumple

Ramón vergara
Ramón vergara
2 years ago

Hola, mi empleador quedó de pagar la propina en tarjeta de manera mensual así que la de mayo se paga los primeros días de junio y así por ejemplo, ahora cuánto tiempo tiene para hacer ese pago ya que hasta la fecha aún no paga lo que es correspondiente a mayo

Evelyn
1 year ago

Buenas,consulta el empleador puede obligar a los garzones a dar propina a la cocina? Y/o descontarlas delnpago de estas si no estoy de acuerdo?

Romina
Romina
Reply to  Evelyn
1 year ago

Hola una consulta, trabajo en el restaurante de un hotel donde cada área recibe propina determinada como propina staff, pero es verdad que jefatura de cada área no pueden recibir propinas?

Cristian
Cristian
1 year ago

Buenas tardes, trabajo en un restaurant en el cual los pagos de las propinas se cierran los días 15 y 30 de cada mes, de los cuales los pagos se efectúan entre 7 a 10 días después de enviada la nomina de estas, por que esta nomina es enviada por RRHH para que la revise el contador y ahí recién dar el visto bueno para ser pagadas. Se tiene como política de la empresa pagar un 20% a cocina, un 10% a coperia y el 70% se reparte entre garzones y barra, aparte de todo esto hacen firmar un “Mutuo acuerdo” en el cual si llegas desde 1 minuto atrasado al tiempo que demoras en llegar al trabajo se te descuenta el día de propina es legal esto?? y así otras practicas de las cuales la jefatura tiene noción como que entre julio y diciembre de año pasado hay 18 millones de pesos que no se pagaron de propinas que la persona que las repartía nunca dio una respuesta y menos la empresa que dice que no les compete. Que se debe hacer en este caso con todas estas malas practicas?? porque se les ha dicho que se ira a la inspección y ver formas de demanda pero nadie quiere hacer nada porque siempre quedan en nada las denuncias.

Yolanda
Yolanda
1 year ago

Hola, Comencé a trabajar en un restaurante en el cual el área de administración no entrega un reporte de propina que se está generando, y al momento de pagarlas dan cierta cantidad al personal, pero no hay un reporte de como saber lo que se está generando de propina Diaria, y mi pregunta es si hay alguna forma de exigir que muestren un reporte del porcentaje de propina que está recibiendo el local.

Katherine
Katherine
1 year ago

HOLA, en mi trabajo hicimos un estatuto entre garzones, en donde se incluye a barra con un monto fijo. El tema es que recientemente se tomo la decisión de quitar ese monto a barra. Queremos hacer anexo al estatuto y todo, pero la empresa interviene en que no podemos hacerlo, que no podemos tomar esas decisiones a lo cual yo se que si se puede y que la empresa no le compete nada sobre las propinas. Quisiera saber si estoy bien o hay alguna información que me falta

Alejandra
Alejandra
1 year ago

Mi consulta es trabajo de garzona y quieren que todos recibamos la misma propina de 6 personas fui la unica que no estuve de acuerdo . Que pasa en esos casos que puedo hacer llevo 5 años en esa empresa aparte el monto de la ultima semana de propina le pagaron a todos por igual sin consultarnos muchas gracias estare attenta a la respuesta

Carolina
Carolina
1 year ago

Consulta Transbank descuenta impuesto de las propinas.19% más comisión por venta
Cómo hace la empresa para evitar ese cobro y no lo asuma el local; así entregar la propina íntegra.

Gonzalo
Gonzalo
1 year ago

Hola .cual es el articulo que dice que las personas que tienen el contacto con el cliente deciden el % de propina .tengo entendido que si uno no desea entregar % de la propina a los demás trabajadores es dicción de uno pero cual es ? me gustaria leer un poco sobre eso si no es mucha molestia gracias

Victor quintero
Victor quintero
1 year ago

A q le llama todos los trabajadores en general en se pueda repartir la propina y llegar a un acuerdo si hay mayoría dónde yo trabajo hay 3 garzones y copero y dos en cocina si si hay mayoría como deberían repartir las propinas se podra

Leonor
Leonor
1 year ago

hola buenas, mi consulta es trabajo de cocinera, y somos 4 cocineras y 2 garzones, nos dividimos las propinas por porcentaje, cocina recibe el 30% y servicio (garzones) el 70%… hemos querido llegar a un acuerdo pero los garzones de rehúsan a establecer un mutuo acuerdo de 50% y 50% que tan real es que la decisión de la repartición de propinas es de los garzones? son ellos los que tienen la última palabra? aunque seamos mayoría que opina un acuerdo parejo? es decisión de ellos si quieren o no repartir las propinas? espero puedan responderme, muchas gracias de antemano

José Almendra
José Almendra
1 year ago

La empresa donde trabajo descuenta el 19% del IVA a las propinas de los garzones, es correcto? Que ley respalda a que no se descuente? Esto lo hace el empleador con las propinas donadas mediante tarjetas de Transbank

Leonor
Leonor
1 year ago

Soy Leonor de nuevo, mi duda es, el artículo 64 no habla sobre que es propina del garzón, solo dice que (lo escribiré como lo dice el artículo) “Tampoco podrá distribuir las propinas, facultad que solo trae en los trabajadores que las reciben del cliente, que se entenderán de su propiedad.” Pero aquí la propina se recibe en caja, es la cajera quien pregunta al cliente si desea dejarla. Otro punto del artículo dice “Los trabajadores tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas que por concepto de propinas entreguen los clientes de dicho establecimiento” en ningún momento del artículo nombra a los garzones, más solo lo hace al principio del mismo…

Katherine
Katherine
1 year ago

Hola si estoy con licencia médica por embarazo, me corresponde propina o no ? Gracias.

Skarleth
Skarleth
1 year ago

Hola una consulta . Soy garzóna desde hace un año en un restobar y mensual en propinas por Transbank descuenta un 3% a cada garzón y somos 3 garzones ..
Me dicen que eso es legal
Que tan cierto es eso ?
Y como puedo solucionar si no es correcto

lourdes|
lourdes|
1 year ago

Buenas tardes, ¿consulta, como empleador, cual es el respaldo que debo dejar para mi empresa que las propinas son entregadas a los trabajadores?
se debe cancelar a cada trabajador o se puede designar a uno encargado de la distribución?

Viviana
Viviana
1 year ago

Buenas,tengo una consulta trabajo en un local, donde la encargada atiende mesas y recibe el mismo porcetaje de propina que los garzones. Eso es permitido aún sabiendo que ella es jefatura y tambien realiza trabajos administrativos?

José
1 year ago

Buenas..
Los días más movidos del año se nos asignan ayudantes a los garzones. Es potestad de cada Garzón entregar el porcentaje de la propina qué crea pertinente al ayudante o debe ser en partes iguales?
Y la otra pregunta, es que si existe un acuerdo de que todas las propinas se junten, para que se reparta en partes iguales a los garzones, en caso de garzones de medio tiempo, se puede establecer un acuerdo de que se les entregue menos porcentaje debido a que normalmente trabajan medio tiempo?
Gracias..

María
María
10 months ago

Hola! Si la empresa hace eventos corporativos y dejan propina supuestamente para la “empresa” ellos pueden decidir como repartirla a las áreas correspondientes o también es derecho de los garzones?

axel
axel
10 months ago

hola trabajo en un restaurante y mi fejatura nos obligo a firmar un papel que sedemos el 40% de nuestras propinas de cada trabajador pero me di cuenta que nos descuentan mas del 40% y ademas no concuerda las ventas que hacemos con el detalle de ventas que nos dan cada martes de cada semana que se puede hacer?

Maria
Maria
9 months ago

Hola buenas, que pasa si mi jefe cuando me entrega las propinas en efectivo dentro del horario laboral, no quiere que las entregue dentro del mismo horario laboral por que dice que no es parte de mi contrato laboral esa función??

Andrea Yáñez
Andrea Yáñez
6 months ago

Una garzona que se autoeligió para repartir las propinas de los trabajadores, por segunda semana consecutiva manipula bajo argumentos absurdos, el monto que me deposita. Su último argumento fue que producto del despido de otra garzona a quien le quedaron pendientes 2 días de propina y por haber yo tomado su turno SOLO A MI me debían descontar, aún cuando yo ingresé antes que la despidan haciendo otro turno. O sea, me quedé con 2 días menos de propina. El empleador no se involucra. ¿Hay algo que pueda hacer para exigir lo que se me descontó?

Este artículo se ha visualizado: 468 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top