Compartir:

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Teletrabajo en Chile

Desde 2018 Chile ha estado desarrollando el proyecto de ley de trabajo a distancia y teletrabajo. Esta modalidad de trabajo existe en el país desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no existía ninguna regulación para ella. Hoy día, con la situación generada por la pandemia de la COVID-19, todo ha cambiado y finalmente el proyecto se ha convertido en ley.

A mediados de marzo de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo en Chile, con lo que se modifica el código del trabajo en materia de trabajo a distancia.

De esta manera, los empleados que trabajen bajo esta modalidad contarán con derechos y reglas claras para el ejercicio de sus funciones. 

 

¿Por qué se ha implementado la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo?

 

Esta ley era un reclamo pendiente en el país. Sin embargo, evidentemente ha sido la nueva situación generada por la pandemia la que ha llevado a la rápida aprobación del proyecto. Debido a las medidas de aislamiento que se han implementado en el país como consecuencia del brote de coronavirus. Cada vez son más los trabajadores que están cumpliendo con sus labores desde casa. La nueva ley propone un marco de regulación para que los trabajadores tengan todos los derechos laborales. Que correspondan a pesar de que el lugar de trabajo haya cambiado.

 

¿Qué derechos tienen los trabajadores a distancia?

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que, en la actualidad, quienes están teletrabajando están en una situación precaria, sobre todo porque no se tienen límites para la jornada. Esta y otras condiciones son las que vienen a cambiar la ley. Por ello, se ha establecido una norma clara respecto a varios aspectos como:

 

  • Horario

En principio, esta ley se rige por las reglas de la jornada laboral que establece un tiempo de 45 horas semanales. Sin embargo, las partes pueden acordar trabajar más o menos de ese tiempo. También se establece que, si las funciones del trabajador a distancia lo permiten, el tiempo de la jornada se podría distribuir libremente según las necesidades del empleado. Mientras se respete el tiempo máximo de trabajo (diario y semanal). El tiempo de trabajo podrá combinarse de forma presencial o a distancia, según las necesidades del oficio. 

 

  • Lugar e implementos de trabajo

La ley regula que el lugar de trabajo podrá ser el domicilio del trabajador u otro sitio. Sin embargo, se especifica que si el trabajo se lleva a cabo en lugares designados y habilitados por el empleador (incluso si son fuera de las oficinas de la empresa); no se considerará trabajo a distancia o teletrabajo. 

En cuanto a los implementos de trabajo, se establece que los equipos, herramientas y materiales necesarios para llevar a cabo la labor, así como elementos de protección personal (si aplica), deben ser proporcionados por el empleador. 

Además, el trabajador nunca deberá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Asimismo, los costos de operación como el Internet, el funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos deben ser financiados por el empleador.

 

  • Tiempo de descanso

La norma también obliga a un tiempo mínimo de desconexión para los trabajadores, que debe ser de 12 horas continuas. Esta regulación es especialmente importante para los trabajadores que distribuyen libremente su tiempo. El empleador debe respetar este tiempo de desconexión, en el que no podrá enviar mails ni mensajes de WhatsApp, ni esperar que estos sean respondidos. 

 

  • Relación laboral

La nueva Ley de teletrabajo en Chile indica que al establecer esta modalidad de trabajo se deberá firmar un contrato de trabajo o anexo en caso de que ya exista uno. Si el teletrabajo se acuerda después del inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá retornar a las condiciones originales de forma unilateral; dando un previo aviso por escrito con al menos 30 días de anticipación. 

 

 

  • Derechos y remuneraciones

Asimismo, la regulación establece que el trabajador tendrá los mismos derechos laborales (individuales y colectivos); que cualquier otro trabajador de la empresa. La ley de trabajo a distancia también contempla que los trabajadores no pueden sufrir ningún menoscabo a sus derechos; en especial con respecto a la remuneración. Esta no puede verse afectada por las nuevas condiciones de trabajo. 

La Ley de teletrabajo en Chile entrará en vigencia el próximo 27 de Abril en vigencia

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 88 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top