Compartir:

El padre y la madre tienen ciertos derechos otorgados durante y después del embarazo. Conoce los derechos de la maternidad aqui y garantiza el cumplimiento de ellos en tu equipo de trabajo

¿Estás garantizando los derechos de la maternidad en tu equipo de trabajo?

Tu empresa debe conocer bien la normativa vigente respecto a los derechos de la maternidad para poder garantizar la protección correspondiente a sus equipos de trabajo y evitar problemas legales. En Chile existen derechos irrenunciables de las trabajadoras embarazadas como el descanso previo y posterior al parto, y el derecho para alimentar a los hijos menores de dos años, entre muchos otros. ¿Tu organización está garantizando tales derechos?

Lo que debes saber sobre los derechos de la maternidad

Conoce los derechos de la maternidad y continua con el cumplimiento sobre lo que estipula la ley

 La madre trabajadora tiene derecho a una serie de descansos antes y después del parto. Estos son:

  • El descanso prenatal, en el que se otorga 6 semanas antes de dar a luz.
  • El descanso postnatal, que son 12 semanas después del parto
  • El descanso postnatal parental, en el que se dan de 12 a 18 semanas después del postnatal anterior. 

Debes tener en cuenta que estos descansos pueden ampliarse en caso de que la trabajadora padezca de una enfermedad durante el embarazo o que el parto haya sido tardío, es decir, que se haya producido después del descanso prenatal. A este se le conoce como descanso prenatal prorrogado. Si la madre sufre alguna enfermedad como consecuencia del parto también tendrá derecho a un descanso postnatal suplementario. 

Además de estos descansos, tu empresa también debe garantizar a las mujeres trabajadoras con hijos menores de dos años al menos una hora al día libre para alimentarlos. Este tiempo, a efectos legales, debe considerarse como un tiempo trabajado. Este tiempo se puede disponer de varias formas, sea a lo largo del día, adelantando o postergando el inicio y/o término de la jornada, o incluso dividiendo la hora disponible en dos porciones.

Dudas frecuentes sobre los derechos de la maternidad

¿Hay diferencias en el tiempo de descanso con los partos múltiples?

Sí. Si la trabajadora tiene un parto múltiple, su descanso se extenderá 7 días por cada niño, a partir del segundo bebé.

¿Si el niño es prematuro, el descanso varía?

Efectivamente. Si la madre da a luz al bebé con menos de 32 semanas de gestación, o este tiene un peso inferior a un 1 kilo y medio al nacer, la trabajadora contará con un descanso postnatal extendido, con 6 semanas adicionales.

¿Además de los derechos de la maternidad, mi empresa debe dar permiso de paternidad?

Aunque las madres son las que tienen más beneficios, los padres también tienen derecho a un permiso postnatal. Tras el nacimiento de un hijo, tu empresa está en el deber de garantizar un permiso pagado de 5 días a los padres.

Tu empresa debe asegurarse de garantizar los derechos de maternidad de las trabajadoras según lo indicado por la ley. Para prevenir inconvenientes y estar apegado al reglamento, lo mejor es que estés bien asesorado por expertos. Contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 84 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top