Compartir:

cobro de pensión de alimentos chile

Cobro de pensión de alimentos en Chile

¿Qué es la pensión de alimentos?

Es un derecho fundamental que poseen los niños, niñas y adolescentes en Chile que está consagrado por ley. Su objetivo es establecer una obligación legal para los padres, de contribuir a la mantención de sus hijos. Esta obligación de pago puede recaer también sobre los hijos mayores de edad respecto de sus padres. El monto de la pensión es fijado entre las partes dependiendo de su capacidad económica y tiene como objetivo garantizar el bienestar integral del alimentario. 

cómo cobrar deuda de pensión de alimentos¿Cómo puedo cobrar la deuda de pensión de alimentos?

Para hacer efectivo el cobro de la deuda es necesario que el alimentante o deudor, adeude por lo menos una mensualidad en el pago de la pensión de alimentos. De esta manera, la ley establece diversos mecanismos para perseguir por una parte, el cobro de la pensión de alimentos (mes a mes) y por otro, el cobro de la deuda (que se ha generado) por el no pago de la pensión:

Cobro de pensión de alimentos:

  • Retención de sueldo por parte del empleador: Si el deudor mantiene un trabajo formal, el juez puede decretar que su empleador retenga una parte del sueldo para el pago de la pensión de alimentos mes a mes. 

Cobro de la deuda por no pago de la pensión de alimentos:

  • Retención de cuentas bancarias
  • Retención de cuentas de cotización (fondos APV/AFP)

Además, el juez puede:

  • Retener Boletas de Honorarios del deudor para el pago de la deuda de pensión de alimentos.
  • Envío al Registro Nacional de Deudores: Registro Electrónico a cargo del Registro Civil que tiene por objetivo coordinar diferentes medidas legales para garantizar el pago de la pensión de alimentos. Aquellas personas que se encuentren inscritas en él se les aplicaran diversas medidas tendientes a limitar sus actividades financieras como la retención de fondos bancarios en caso de que el deudor solicite un crédito, prohibición de inscripción de un bien raíz, inhabilidad de recibir ciertos beneficios económicos del estado, entre otros. 
  • Apremios, estas son verdaderas herramientas legales de las cuales dispone el juez para presionar al deudor a que pague la pensión de alimentos:
  1. Suspensión licencia de conducir
  2. Arraigo o prohibición de salir del país.
  3. Arresto nocturno e incluso, arresto completo hasta por 15 días.

¿Hasta cuándo se debe pagar la pensión de alimentos?

Los hijos son beneficiarios de la pensión hasta que cumplan 21 años de edad. Sin embargo, para aquellos casos en los que estén estudiando una profesión u oficio este beneficio puede extenderse hasta los 28 si el hijo estuviese estudiando una profesión u oficio.

Finalmente, la pensión alimenticia es un derecho fundamental para aquellos que por ley sean merecedores en Chile. La pensión alimenticia es una responsabilidad compartida entre los padres y un medio para garantizar el bienestar y desarrollo integral de los hijos. Ello asegura que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a sus necesidades básicas y a una vida digna, promoviendo su desarrollo físico, emocional y educativo.

Si tienes dudas o necesitas información detallada sobre este tema, no dudes en consultar en este portal o ponerte en contacto con un abogado. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 32 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top