Compartir:

Comedor

Buenas Prácticas Laborales: ¿Es obligatorio tener un área de comedor?

Las buenas prácticas laborales son un tema de gran importancia para el correcto funcionamiento de las empresas, pues estas permiten ofrecer un ambiente agradable para los trabajadores. Hay muchas acciones que corresponden a estas prácticas y que las compañías deberían considerar siempre para garantizar el bienestar de sus empleados.

Tal es el caso del comedor para los trabajadores, un espacio destinado para que estos puedan tener un lugar adecuado para ingerir sus alimentos en el horario establecido dentro de las mismas instalaciones de la empresa. Muchas organizaciones no saben si disponer de este espacio es una obligación o si queda a discreción de cada una tenerlo o no. Si eres uno de los que duda, te contamos todo sobre este tema.

Comedor en empresas¿La empresa está obligada a tener un área de comedor?

Sí. Cuando por la naturaleza de la actividad laboral los empleados deban consumir alimentos en su lugar de trabajo, la empresa está en la obligación de poner a su disposición un comedor. Así lo establece el artículo 28 del Decreto Supremo 594 de 1999 del Ministerio de Salud. Este espacio debe estar dotado con una serie de implementos para facilitar la estadía de los empleados allí. La norma establece que debe contar con sillas y mesas con cubierta de material lavable, un suelo de fácil limpieza y material sólido. 

Asimismo, debe estar dotado de sistemas de protección para impedir la entrada de agentes contaminantes, así como de agua potable para la limpieza de la cara y las manos. En caso de que los empleados deban llevar sus propios alimentos, el comedor debe contar con un medio de refrigeración, cocinilla, sistema de energía eléctrica y lavaplatos.

Instalar un comedor para cumplir con las buenas prácticas laborales

Buenas Prácticas LaboralesMás allá de lo que indica la norma, toda empresa debería instalar un comedor para cumplir con las buenas prácticas laborales, pues así se promueve el bienestar de los trabajadores. Cuando estos cuentan con este tipo de espacios, se pueden sentir más integrados a la empresa, ya que el comedor puede promover una mayor interacción entre los compañeros de trabajo.

Cuando los empleados se sienten a gusto en su lugar de trabajo y sienten que son valorados por los empleadores, también son más productivos. Por tanto, cumplir con las buenas prácticas laborales ofrece beneficios tanto a los trabajadores como a las empresas.

Si tienes dudas sobre este y otros temas legales, lo ideal es que te asesores con profesionales. Podemos ayudarte a implementar estas prácticas en tu organización para mejorar el clima laboral y tener colaboradores más comprometidos y saludables. ¡Contáctanos!

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 102 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top