Compartir:

Aprende a rconocer las conductas sobre acoso laboral en los lideres de tu equipo de trabajo y evita demandas

Acoso laboral ¿sabes a qué te enfrentas en una demanda?

El Código de Trabajo, en su artículo 2, regula el acoso laboral, que lo señala como cualquier agresión u hostigamiento por parte del empleador hacia un trabajador, o por parte de uno o varios trabajadores hacia otro empleado. Cualquiera que sea el caso, tu empresa es responsable del acoso, dado que tiene la obligación de garantizar un ambiente seguro y confortable para sus empleados.

Sanciones ante una demanda por acoso laboral

¿conoces las consecuencias del acoso laboral en tu equipo?

Si tu empresa recibe una demanda por acoso laboral, puede ser llevada ante la justicia, donde deberás probar que los hechos denunciados por el trabajador fueron corregidos gracias a una serie de medidas adoptadas.

 

En caso de no poder probar esto y el trabajador demuestra el acoso sufrido en la empresa, recibirás una sanción. En este caso la ley contempla una indemnización de entre 6 y 11 remuneraciones, una decisión que queda a juicio del juez. Por otro lado, tu empresa también podría ser sancionada a pagar una indemnización por daños morales.

 

En algunos casos, los trabajadores afectados acuden a la figura del autodespido, es decir, que ellos mismos ponen término a su contrato. Luego acuden al respectivo juzgado para que un juez ordene el pago de las indemnizaciones que le corresponden

Denuncia por acoso laboral: ¿cuáles son tus obligaciones?

Para evitar inconvenientes por acoso laboral, tu empresa debe contar con un reglamento interno donde se establezca el procedimiento a seguir en caso de una denuncia de este tipo. En caso de una demanda de un empleado hacia otro, lo primero que debes hacer es aplicar medidas de resguardo para los involucrados como cambios en el horario de trabajo o separación de espacios físicos.

El acoso laboral puede motivar al auto despido

 

La ley establece que debes realizar una investigación interna de lo ocurrido en un tiempo establecido de 30 días. En caso de que no puedas realizarla, debes remitir a la Inspección del Trabajo respectiva los antecedentes del caso en un plazo de cinco días luego de haber recibido la denuncia para que sea este ente quien realice la investigación.

 

Una vez realizada la investigación, sea por parte de tu empresa o de la Inspección del Trabajo, es necesario informar de las observaciones al denunciante y al denunciado. Hecho esto, tu empresa deberá establecer y aplicar las medidas correspondientes para la resolución del problema laboral, que puede implicar el despido sin indemnizaciones del acosador.

 

Para evitar demandas por acoso laboral, así como multas a la empresa, lo mejor es que como empleador estés atento a este tipo de conductas. De esta manera podrás librarte de demandas que no sólo podrían afectar económicamente a tu empresa, sino también su estabilidad y reputación. 

 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 163 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top