Compartir:

Renuncia en Chile

Renuncia voluntaria de los empleados ¿Qué pasa si no cumple con las formalidades?

La renuncia voluntaria es una causal de término del contrato laboral establecida en el artículo 159 del Código de Trabajo. Se produce cuando el trabajador decide finalizar su relación laboral con el empleador de manera unilateral. 



Sin embargo, tal como ocurre con cualquier proceso de desvinculación laboral, tiene unos requisitos. Por tanto, si estás pensando dar por finalizada tu relación de trabajo actual, debes cumplir con las formalidades de ley. ¿Sabes cuáles son? ¿Qué pasa si no se cumplen?

Formalidades que debe cumplir el empleado que renuncia al trabajo

Qué hacer ante una renuncia sin previo aviso

Si decides optar por la renuncia voluntaria en Chile, la ley establece una serie de formalidades a cumplir. Solo así podrá ser considerada válida para el empleador. Además, de este modo garantizas que no haya inconvenientes entre las partes. 

Estas son:

  • Dar aviso al empleador con al menos 30 días de anticipación.
  • Notificar por escrito.
  • Debe estar debidamente firmada por el empleado.
  • Debe estar ratificada por un ministro de fe (Inspector del Trabajo, notario público, delegado de personal de la compañía o presidente del sindicato).

¿Cómo hacer la ratificación de la renuncia voluntaria? 

Este es un proceso que puedes hacer de varias formas. Una de ellas es acudiendo personalmente a las oficinas de la Inspección del Trabajo. En caso de que elijas el trámite en oficina deberás llevar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Tres copias de la carta de renuncia al trabajo

Otra forma de hacer la ratificación de la carta de renuncia voluntaria es en línea a través del sitio web Mi DT. Una vez allí, solo tienes que:

  • Seleccionar la opción «ir al trámite en línea» e iniciar sesión.
  • Escribir tu RUN y ClaveÚnica, y hacer clic en «continuar». Si es la primera vez que ingresas al portal, tendrás que actualizar tus datos.
  • Hacer clic en «renuncia voluntaria».
  • Completar los datos que te piden y seleccionar la opción «visualizar renuncia».
  • Revisar el borrador de documento y hacer clic en «firmar y ratificar».

De este modo, habrás ratificado tu renuncia voluntaria. Estará disponible para su descarga en un plazo de 48 horas máximo. También la recibirás por correo electrónico. Hecho esto, ya podrás entregar la carta a tu empleador. 

¿Hay sanciones por no cumplir con las formalidades de ley?

Renuncia voluntaria en Chile

Lo adecuado es que los empleados que renuncien voluntariamente cumplan con las formalidades antes descritas. Sin embargo, la realidad es que no existe ninguna sanción para quien no lo haga. 

Aun así, para que el proceso pueda darse de forma correcta y ágil, el documento debe tener las firmas correspondientes. Además, debe entregarse el documento por escrito al empleador.

Por otro lado, renunciar con menos de 30 días no permite a la empresa retener dinero de la liquidación. Es decir, que retrasar la entrega de algún pago por falta de preaviso carece de base legal.

No obstante, si el empleador considera que la renuncia imprevista causó perjuicio a la empresa, esta puede demandar al empleado. Si existe una causa válida para esto, y procediera la demanda, la compañía podría exigir una indemnización.



¿La empresa debe pagar indemnizaciones a un trabajador que renuncia voluntariamente?

No. El empleado que renuncia de forma voluntaria no tiene derecho a solicitar la indemnización por años de servicio. 

Sin embargo, la empresa sí debe pagar la liquidación. Esto incluye al salario adeudado, cesantías, prima de servicios, intereses sobre cesantías y las primas extra acordadas en el contrato. También se suman las vacaciones no disfrutadas.

¿Cómo debe ser una carta de renuncia?

La información que debe incluirse en una carta de renuncia voluntaria en Chile es la siguiente:

  • Datos de identificación: nombre o razón social del empleador y su RUT, dirección de la empresa, nombre, apellidos y RUT del trabajador
  • Expresión de la renuncia: debe expresar de forma explícita el deseo de renunciar al empleo actual.
  • Fundamento legal: citación de los artículos 159, N° 2 y 177 del Código del Trabajo, que respaldan la renuncia voluntaria.
  • Fecha de efectividad: tiene que incluir la fecha exacta en que se hará efectiva la desvinculación laboral.
  • Firma del trabajador: la persona trabajadora debe firmar la carta para otorgarle validez.

Ejemplo:

Ejemplo carta de renuncia

Es importante estar informado legalmente respecto a la finalización de contratos de trabajo. Si estás pensando en renunciar al trabajo de forma voluntaria, no está de más contar con la asesoría de profesionales. A&DG podemos asesorarte. ¡Contáctanos!

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
Confirmo que he leído y acepto los Términos y condiciones y la política de privacidad de este sitio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
192 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Dely
Dely
1 year ago

Hola soy dely sabes mi consulta es que yo hasta hoy trabajé ya que presente mi renuncia pero me quedaron dos licencias pendientes en el compin que pasaras con ellas me las pagarán??? Gracias

Rodrigo
Rodrigo
Reply to  adegrenade
9 months ago

Hola, aún no firmo contrato y no quiero seguir trabajando en la empresa. Debo o no hacer carta de renuncia?

Carlos Diaz
Carlos Diaz
1 year ago

Hola, el día jueves avisaron a todos los empleados que la empresa cierra y despidieron a todos, pero yo estaba con licencia médica y no me avisaron, hoy sin saber esta información fui a renunciar de forma voluntaria por estrés laboral y ahí me enteré que todos estaban despedidos desde el 1 de julio, mi pregunta es ¿ si se avisó que todos estaban despedidos el 30 de junio y que van a mandar carta por correo esta semana, la renuncia que hice el 4 de julio quedá nula? ¿ que puedo hacer si no se me aviso de esta situación?¿ que me deben pagar? Por favor si pudiera ayudarme le agradezco

Omar Alejandro
Omar Alejandro
1 year ago

Hola y muchas gracias de antemano, mi empleador dispuso un contrato que no especifica remuneración ni tampoco tiene ni solicita mi firma como empleado, sin embargo, refiere que es legal y que no necesita mi firma, es legal eso?

yocelyn
yocelyn
1 year ago

Buen dia, presente mi carta de aviso digital en la DT, se la entregue por correo electronico a mi empleador, ntrabajo hasta el dia 31 de julio. El empleador rechaza la carta de aviso porque me pide que le indique la fecha de contrato yo le digo que eso no es necesario y que este es el formato de carta de renuncia digital. Mi contrato es trabajador de casa particular

Jenniffer Nec
Jenniffer Nec
1 year ago

Hola, trabaje 4 días en una empresa y no me hicieron contrato, renuncie al 4to día por qué no me gustó el trabajo. Corresponde que me paguen los días trabajados ? Para ello debo hacer una carta de renuncia? Por qué estoy viendo que al parecer no me quieren pagar. Ayuda por favor.

Karina carpio
Karina carpio
1 year ago

Hola , tengo 2 años y 6 meses trabajando en una empresa, me ofrecieron otro trabajo, para poder firmar nuevo contrato debo renunciar primero? Y segundo, que me pagarían al renunciar, existe posibilidad de negociar para no salir con saldo tan bajo?

Jaime contreras
Jaime contreras
1 year ago

Hola quiero renunciar a mi trabajo estoy con licencia medica en este momento la duda que tengo es si no doy aviso de 30 días( renuncio de un día para otro) se me pagan mi vacaciones llevo casi dos años con contrato

Javiera
Javiera
1 year ago

Quiero presentar mi renuncia hoy 19/07 a contar del 1/08, me deberian pagar mis vacaciones no tomadas?? O debo tener mas dias de aviso para que me paguen?

Enrique
Enrique
1 year ago

Una consulta, estoy de vacaciones hasta el Martes 26-07. Se me presento una oferta de trabajo estando de vacaciones firme contrato el 20-07, y realice mi renuncia voluntaria el 21-07 por la pagina de la direccion de trabajo. Que sucede si notifico a mi empleador el dia 26-07 ya que para ese dia deberia de reincorporarme de mis vacaciones.

NOTA: Porque renuncie estando de Vacaciones y no despues? Porque el nuevo Empleador me solicito carta o aviso de renuncia y mi vi obligado a renunciar.

Elías
Elías
1 year ago

Una consulta firme contrato el 1ro de agosto pero debo renunciar, me pagan por los 5 días trabajados?

Roli
1 year ago

Hola buen dia, una consulta lo que pasa yo ise mi renuncia por escrito en whasapth hacia me jefe de area de un dia a otro por motivos x que estaba pasando en eses momentos y me ausente 2 dias,al 3er dia me fui hablar con mi empleador para decirle los motivos de mi renuncia en ese momentos, que queria reintegrarme de nuevo a is labores, el empleador entendio el motivo de mi ausencia, me dijo que volviera al trabjo pero con nuevo contrato empezar de nuevo por que ya perdi mi otro contrato que tenia indefinido esto es legal?

Cecilia
Cecilia
1 year ago

Hola
Firme carta oferta laboral hace 6 meses atrás(marzo), nunca firme contrato laboral.
Hoy quiero renunciar cual es el trámite a seguir por no tener contrato firmado.???
Que se me debe pagar ??
Es una univ.

Alejandra
Alejandra
1 year ago

Alejandra.
Me entregaron carta de aviso con 30 días y ahora mi jefe me quiere pagar el mes de aviso y terminar antes. Es legal???

Leslye
Leslye
1 year ago

Hola .buenos días
Llevo un poco más de 2 años con licencia porq tuve mi bebé, decidí renunciar a mi trabajo y fui a dar aviso hace más de una semana pero aun no llevo la carta …hay algún plazo ??..si renunció no recibo pago de nada ??

Samuel
Samuel
1 year ago

Por motivos de salud decidí dejar mi trabajo de partime que solo trabajaba fines de semana, el mismo viernes 12 de agosto le fui a avisar a mi sub jefe que decidía renunciar, eran las 14:00 hrs y estaba cerrada la oficina de Chile atiende para generar la carta de renuncia voluntaria, el día lunes 15 fue feriado así que solicitaría la carta el martes 16 de agosto. Me acabo de dar cuenta que el tramite se puede hacer en línea pero la renuncia rige el día 15 de agosto. Mi pregunta es ¿me descontarán los días viernes, sábado y domingo?
Gracias.

Bastian
Bastian
1 year ago

Hola buen día junto con saludar quisiera consultar si al renunciar pierdo algo como horas extras,ya que mi empresa cierra los mes el día 15 y me hacen venir los días domingos sin consultar antes,también hago muchas horas extras entro a las 7:30 y salgo a las 20:00 HRS todas esas horas extras deberían ser pagadas en el finiquito?

De antemano muchas gracias

Seba
Seba
1 year ago

Si trabajo hasta fin de mes 31/agosto, que fecha debo poner en la renuncia voluntaria digital?? 31 agosto o 1 septiembre??

Nataly
Nataly
1 year ago

Estoy en un trabajo y quiero renunciar de manera voluntaria pero con 5 días. De anticipación. Pueden cobrarme algún tipo de indemnización por. No avisar antes de 30 días?

Gabriel
1 year ago

Hola, me encuentro trabajando en una empresa y pase a indefinido, el tema es que me ofertaron una mejor oportunidad laboral, quiero renunciar a fin de mes, ya quedando menos de 1 semana habría problema, hago funciones esenciales para la empresa de caja y ventas (solo somos 3 personas y de áreas distintas) pero mi contrato dice que solo soy un bodeguero, tendré algún problema legal si renuncio sin los 30 días de aviso previo. Saludos y muchas gracias

María
María
1 year ago

Hola, estoy trabajando desde el 4 de febrero de este año y presenté carta de renuncia voluntaria el 6 de septiembre, avisando que trabajo hasta el 30 de este mes.
Qué me deben pagar en el finiquito?

Andres
Andres
1 year ago

Hola,

presente mi renuncia, el texto dice:

Mi renuncia se hará efectiva a partir del día 15/09/2022.

Debo asistir ese día 15/09/2022 o solo hasta el 14/09/2022?

Josefa
Josefa
1 year ago

Hola buenas!
Trabajo en un colegio municipal y francamente el ambiente laboral me tiene agotada mentalmente, eh pensado varías veces en renunciar, pero no logro tomar la decisión.
Mi contrato comenzó en marzo y finaliza el 30 de Noviembre, me interesa saber que es más conveniente y cuáles son los efectos económicos que traería una licencia médica o simplemente renunciar.
Si la licencia es en el mes de noviembre donde se termina el contrato se paga?… Al renunciar se pagan los días trabajados solamente?

juanjoselandaeta
juanjoselandaeta
1 year ago

hola, buen dia que pasa si en el contrato colectivo indica que para la renuncia voluntaria reconoce los años de servicio con la condicion que debe cumplir al menos 5años en la empresa , si por ejemplo renuncio 10 dias antes de cumplir los 5 años , e indico en la renuncia que trabajare hasta la fecha que cumpla 5 años y un dia, recibo el monto correspondiente a estos años de servicio o me obligan a cumplir con los 30 dias de trabajo ?

Fernanda
Fernanda
1 year ago

Hola buen día, en mi empres actualmente llevo desde enero del 2021 a la fecha trabajado y quiero poner una renuncia para el 9 de noviembre porque se me presentó una oportunidad laboral más atractiva.

Mi inquietud es que mi jefatura directa se encuentra de vacaciones y su feriado legal termina este viernes 14, volviendo a oficina el día lunes 17. Yo hice mi carta de renuncia por la DT el día 11 de octubre y envié correo a mi jefatura el mismo día, aunque seguramente no lo ha visto por seguir de vacaciones.

Es mi primera renuncia, entonces que pasos me sugieren hacer? En la otra empresa quieren que ingrese el 14 de noviembre. Por ejemplo, ¿Podría notificarle a mi jefa por whatsapp de mi renuncia o mejor esperar que vuelva? Lo otro es que igual me da miedo que mi jefa no me acepte la renuncia. Yo al menos he intentado adelantar varias tareas para no irme con nada pendiente y facilitarles el proceso de búsqueda de quien tomaría mi cargo.

Saludos.

Marianela
Marianela
1 year ago

Hola ….estoy con licencia esta es mi segunda cada una de 11 días…tengo que volver a trabajar el día 25 de octubre …pero llevare mi carta de renuncia el lunes 24 …fui al compin y mis licencias están ingresadas solo falta ser revisada …mi pregunta es si renuncio ..serán pagadas esas licencias

María
María
1 year ago

Hola , tenia contrato indefinido, renuncie voluntariamente a la empresa, pero al salir me di cuenta que no tengo las imposiciones pagadas , que puedo hacer ???

Hugo
Hugo
1 year ago

Hola, buenas noches tengo una duda, Si renuncio voluntariamente sin los 30 días de anticipación, a dos días que se termine el mes, el pago de mi remuneración será el mismo día en el siempre me pagan o serán junto al finiquito?

Nataly
Nataly
1 year ago

Hola buenos días puedo firmar un contrato con una nueva empresa si aún no presento carta de renuncia en mi trabajo anterior

Carolina Soto
Carolina Soto
1 year ago

Hola buenas tardes, quisiera saber si hay algún inconveniente en renunciar a mi trabajo actual el día de hoy y comenzar a trabajar en otra empresa desde el lunes?? Y que es lo qje corresponde que me paguen por 7 meses de trabajo desde el 2 de mayo de 2022 hasta hoy 16 de diciembre. Espero respuesta gracias

Ines
Ines
1 year ago

Hola, comencé mi trabajo el 6 de diciembre y envié mi renuncia el 19 de diciembre porque encontré una mejor oportunidad laboral, cuánto tiempo debo esperar qué me paguen por esos días? Me exigen ir a notaria a firmar el finiquito que corresponde que es 0 para realizar el pago, es legal firmar en notaria y luego de eso esperar el pago de esos días?

ROSA
ROSA
1 year ago

TENGO CONTRATO HASTA EL 31 DE ENERO 2023, PERO DESEO TRABAJAR HASTA EL 30 DICIEMBRE 2022 POR QUE ME CAMBIARON DE CARGO TENDRE MÁS TRABAJO Y MAS BAJA REMUNERACION (PERU) CON CUANDOS DIAS PUEDO DAR PREAVISO LLEGO DESDE ENERO 2022 TRABAJANDO SIN FALTAS.

Gabriela
Gabriela
1 year ago

Llevaba en una empresa 4 meses trabajando , y renuncie 2 días antes que terminará mi contrato a plazo , no me pagaran mi sueldo correspondiente según será cancelado en conjunto al finiquito es esto legal?

Miguel
Miguel
1 year ago

Hola, llevo 16 años en la empresa (cumplo 17 en Marzo) y avicé que trabajo hasta fin de mes (Enero) lo comuniqué directo a mi jefatura en Diciembre y luego en Enero, aun no hago la carta porque quiero saber aparte del sueldo y vacaciones si tengo derecho a pago por los años de servicio ?

Cristian
Cristian
1 year ago

Buenas si firmo contrato de trabajo y la fecha del contrato es para 2 dias mas puedo renunciar a ese contrato de manera anticipada presentando renuncia voluntaria

Este artículo se ha visualizado: 410 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top